Tamaulipas pide estar informado sobre posible extradición de Hernández

Desde agosto, fiscales estadounidenses le solicitaron a un tribunal federal que les facilitara copias certificadas de la orden de arresto, en la petición se indicaba que eran necesarias para el paquete de solicitud de extradición
Foto: Cortesía
13/10/2017
22:56
-A +A

El fiscal anticorrupción del estado de Tamaulipas indicó el viernes que le solicitó a las autoridades federales que lo mantengan al tanto sobre la posible extradición a Estados Unidos del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, quien fue arrestado la semana pasada. 

En un comunicado, el fiscal Javier Castro Ormaechea señaló que le pidió a la Procuraduría General de la República que le informe sobre cualquier proceso relacionado con una solicitud estadounidense para la extradición de Hernández. 

El ex mandatario estatal fue arrestado el 6 de octubre en Ciudad Victoria, la capital estatal, bajo cargos de malversación de fondos públicos y uso de recursos de procedencia ilícita. Se le busca en Texas por el cargo de lavado de dinero. 

Hernández, a través de su abogado Jorge Olvera Reyes, ha negado haber cometido delito alguno. 

En agosto, fiscales estadounidenses le solicitaron a un tribunal federal en Corpus Christi que les facilitara copias certificadas de la orden de arresto original emitida para Hernández en febrero. En la petición se indicaba que las copias eran necesarias para el paquete de solicitud de extradición enviado a México. 

Hernández fue encausado en Texas por cargos de lavado de dinero en 2015. La acusación formal texana alega que estuvo involucrado en lavar fondos de 2008 a 2015, y también lo acusa de defraudar a bancos texanos al falsear la fuente de los fondos que pasaron a cuentas estadounidenses desde México. 

Las autoridades de Tamaulipas también le han pedido a sus contrapartes federales que transfieran a Hernández a una cárcel federal que sea más segura. 

Los cargos que el ex gobernador enfrenta en México están relacionados con la adquisición de 1.600 hectáreas (unos 4.000 acres) de terrenos en el puerto de Altamira. Hernández fungió como gobernador hasta 2010. 

Su predecesor Tomás Yarrington fue arrestado en Italia este año y aguarda ser extraditado a México. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS