carina.garcia@eluniversal.com.mx

Morena decidió sacar del aire a su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, a partir del próximo 8 de septiembre, y en su lugar pautó en sus spots de radio y televisión al actor Carlos Bonavides, conocido como Huicho Domínguez, de la telenovela de la década de los años 90 El premio mayor.

En espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva sobre la legalidad o no de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíben la aparición de los dirigentes o voceros que aspiran a una candidatura en spots de los partidos, Morena decidió acatarlos.

Así, retiró del aire a López Obrador, quien aspira a la candidatura presidencial, para no tener problemas con su postulación. En su lugar estarán los promos “Bonavides nacional”, que comenzarán a difundirse el mismo día que inicia el proceso electoral federal.

“Mexicanos, les tengo un mensaje importante, por eso se los voy a decir así: ‘despajito’, como la canción. Los mexicanos no vamos a permitir que la corrupción siga en el poder, no vamos a permitir que nos sigan robando, que nos sigan engañando, por eso, la voz del pueblo nadie la puede callar.

“México, Morena, el cambio y la gente vamos a ganar y vamos a ganar así: ‘despajito’. Recuerda, Morena es la esperanza del cambio”, dice el actor cómico en el mensaje con duración de 30 segundos.

El pasado martes 29 de agosto venció el plazo para que los partidos presentaran cambios en sus órdenes de transmisión de spots de radio y televisión, así, el área de pautado del INE ordenó a los institutos políticos preparar spots genéricos para difundir a partir del 8 de septiembre, en caso de que sus dirigentes o voceros aspiren a una candidatura, puesto que no podrán figurar más.

A partir del inicio del proceso y hasta el inicio de la etapa de precampañas, el 14 de diciembre, “los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión” para no afectar la equidad, recordó el INE.

Esas reglas fueron aprobadas por el Instituto Nacional Electoral y fueron impugnadas ante el TEPJF, que aún no resuelve. El pasado miércoles éste revocó los lineamientos de “cancha pareja” en los que se prohibía la difusión de informes legislativos o de gobierno de servidores públicos y la contratación de todo tipo de propaganda.

El Partido Encuentro Social (PES) también retiró de las pantallas a su dirigente Éric Hugo Flores y subió mensajes genéricos sobre el retiro de fuero a legisladores.

El PRD mantendrá al aire a su aún presidenta Alejandra Barrales, después de que inicie el proceso electoral federal el 8 de septiembre.

Se espera que el TEPJF resuelva las impugnaciones promovidas contra estas reglas en breve.

Google News

Noticias según tus intereses