Suspenden a mando en Cisen por caso Anaya

El subdelegado en Veracruz es separado del cargo; Navar rete dice que panistas sabían; ellos lo niegan
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que fueron concentrados todos los agentes involucrados en el caso de presunto espionaje (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
15/02/2018
00:48
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alberto Bázbaz, suspendió al subdelegado del organismo en Veracruz por los hechos que involucraron al precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que además fueron concentrados todos los agentes involucrados y, de ser el caso, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo.

Ello, porque los funcionarios del Cisen no informaron a sus superiores sobre lo ocurrido con el panista, aduciendo que se entendía que el equipo del precandidato estaba enterado del acompañamiento.

Navarrete informó que el Cisen dio cobertura al cierre de precampaña de Anaya el fin de semana pasado en Coatzacoalcos, Veracruz, y de ello tuvieron conocimiento el gobierno del estado (emanado del PAN, en la figura de Miguel Ángel Yunes) y el equipo del aspirante presidencial.

El martes, Anaya denunció a través de redes sociales que es perseguido por el Cisen e incluso afirmó que es víctima de espionaje.

Navarrete cuestionó que Anaya denunciara el hecho dos días después de ocurrido y a través de las redes sociales.

Sin embargo, el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, cercano a Anaya, negó que hayan estado enterados de que eran seguidos por el Cisen.

Vía Twitter aseguró que los días 8 y 13 de febrero fueron seguidos por “presuntos agentes” del Cisen, quienes no se identificaron. “Uno de ellos afuera de la casa de Anaya”, dijo.

Antes, por la mañana, Navarrete Prida dijo que no se trata de un asunto de espionaje clandestino o ilegal.

“Menos aún que no esté dentro de un protocolo donde se analizan todos los temas de seguridad en los estados a través de grupos de coordinación en los que participan distintas dependencias”, expuso.

Análisis a fondo. En el informe elaborado por el Cisen, en el cual se justifica el porqué Anaya fue seguido por elementos de esta institución, se lleva a cabo un análisis de la veracidad de lo relatado por el delegado, subdelegado y el elemento involucrado.

Ayer el encargado de la política interior del país dijo que el sábado se llevó a cabo una reunión del Grupo de Coordinación local, en Boca del Río, Veracruz, en la que se acordó, entre la Secretaría de Gobierno del estado y el delegado del Cisen en la entidad, dar oportuna cobertura al cierre de precampaña de Anaya, como parte de los protocolos para garantizar la integridad de los actores y de los participantes en las diferentes actividades en el actual proceso electoral de los distintos partidos.

“De la reunión se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos”, añadió.

El funcionario federal puntualizó que esto tiene fundamento en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, que señala al Cisen como aquella institución que preserva los procesos democráticos fundados en el correcto desarrollo del país.

Al Cisen le correspondió seguir a Anaya, destacó Navarrete, y se hizo en vehículos oficiales y visibles. Fue en una gasolinera en la que el precandidato advirtió la presencia de un empleado del Cisen y descendió del vehículo para cuestionar las razones por las cuales era perseguido.

Los elementos del Cisen se identificaron de manera verbal. “Se le informó [a Anaya] que había una comisión para darle cobertura en el tramo carretero y, en caso de un eventual incidente, se reportaría a la superioridad de inmediato”, señaló el secretario de Gobernación.

“Hasta la basura revisan”. La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, denunció que desde hace tiempo hay vehículos del Cisen siguiendo al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y hasta le revisan la basura.

Criticó que Anaya apenas se esté dando cuenta de lo que ha padecido por años López Obrador y que ahora el abanderado de la coalición Por México al Frente haga un escándalo porque un Jeep va atrás de él.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), calificó como “un pancho más” de Anaya, la denuncia de espionaje que hizo el también precandidato presidencial de la coalición del PAN, PRD y MC, por parte de un supuesto agente del Cisen.

“Fue un pancho de Ricardo Anaya, un pancho más”, dijo el senador, quien pidió poner las cosas en su justa dimensión. Con información de Horacio Jiménez y Alberto Morales

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS