horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El gobierno de México anunció su decisión de ampliar la línea de crédito que financia las exportaciones mexicanas a Cuba, así como también determinó suprimir las visas en pasaportes oficiales a funcionarios cubanos para facilitar el intercambio y el trabajo conjunto con ambos países.

Durante un encuentro entre el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, que sostuvieron en La Habana, se revisaron temas de la agenda bilateral.

En el encuentro y de manera particular, dialogaron sobre los resultados de la Quinta Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas Bilaterales, celebrada en Cuba el pasado 3 de agosto, y constataron los múltiples avances en materia de comercio, inversión, asuntos consulares, turismo, salud y cooperación técnica y científica, entre otros.

En este sentido, Videgaray Caso comunicó al gobierno cubano la decisión de México de suprimir el requisito de visa en pasaportes oficiales cubanos, con el objetivo de facilitar el intercambio y el trabajo conjunto entre ambos países.

Reiteró el compromiso de seguir apoyando el fortalecimiento del comercio y la inversión y, con este fin, se destacó que “la firma del Memorando de Entendimiento entre Bancomext y Bancuba, es para ampliar la línea de crédito que financia exportaciones mexicanas a la isla”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que esta reunión dio oportunidad para constatar el excelente estado en que está la relación entre ambas naciones y reafirmar el compromiso mutuo de continuar fortaleciendo la amistad y los lazos entre México y Cuba, conforme al marco acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, tras el relanzamiento de las relaciones en enero de 2013.

En esta gira de trabajo, Luis Videgaray también depositó una ofrenda floral, al pie del Monumento Memorial a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, de la capital cubana.

Cabe recordar que el pasado 9 y 10 de marzo, el canciller Luis Videgaray realizó una gira por Washington y La Habana, donde fortaleció las relaciones bilaterales con ambas naciones.

En Estados Unidos se reunió con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; con el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y con Jared Kuschner, asesor senior del presidente Donald Trump.

“Con estas reuniones se continúa y fortalece el diálogo con los funcionarios de alto nivel de la Unión Americana, conforme a lo acordado entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en su conversación telefónica del pasado 27 de enero”, dijo.

La agencia Reuters reportó que el canciller viajó a La Habana con la esperanza de que Cuba le ayude a resolver la crisis en Venezuela, según un funcionario mexicano del que no mencionó el nombre.

No obstante, la Cancillería rechazó que el Videgaray Caso haya acudido a esta visita a tratar ese tema o a intercambiar algún tipo de acuerdo por ayuda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses