politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de México respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no pagará un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense, luego de los señalamientos que hizo a través de su cuenta de Twitter.

Si bien México tiene un problema significativo de violencia, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es falso que sea el país más peligroso del mundo.

El presidente Donald Trump volvió a arremeter en contra de México a través de su cuenta de Twitter. Escribió que la construcción de un muro en la frontera entre las dos países es necesaria, porque México está catalogado como el país más peligroso del mundo.

“Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, no hay acuerdo”, escribió.

La Cancillería respondió con la misma tónica que expresó (a decir de la misma dependencia) en junio y agosto de 2017.

Reconoció la existencia de violencia en el país, pero no por ello México es el país más peligroso y recurrió a reportes de la Organización de Naciones Unidas que señalan al territorio mexicano como lejos de ser uno de los más violentos.

“En América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, por debajo de varios países de la región”, respondió la Cancillería.

Sobre la violencia generada en México por el tráfico de drogas, armas y dinero, la Secretaría de Relaciones Exteiores dijo que se trata de un problema compartido, que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otras naciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses