El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción solicitó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que en el proceso de designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación ( ASF ) participe la sociedad civil, bajo los principios de independencia, transparencia y evaluación objetiva de los candidatos.

Por medio de un escrito, firmado por los cinco integrantes del Comité que encabeza Jacqueline Peschard, criticaron que la convocatoria emitida por la Comisión de Vigilancia no cuenta con las recomendaciones que organizaciones de la sociedad civil hicieron al presidente de ese órgano legislativo Luis Maldonado.

“El Acuerdo para la Convocatoria se llevó a cabo sin la participación ciudadana, con ausencia de transparencia, nuestra preocupación es que por ese camino el proceso lleve a una designación poco transparente, con candidatos que tengan evidentes conflictos de interés, y sin independencia de los partidos políticos y los poderes públicos”.

Señalaron que la ASF es una institución clave de la columna vertebral sobre la que descansan la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

“Dañarla con un proceso de selección de su titular que resulte precipitado y opaco sería darle un golpe muy fuerte a la legitimidad y la confianza que todos queremos para el país”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses