justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El problema de la impunidad en México debe ser un tema obligado en el año 2018 para los que aspiren a la Presidencia de la República. “Es un elemento clave y central”, que hay que abordar, porque si no se atiende eso, “no vamos a resolver la corrupción, violencia e inseguridad”, afirma Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que los índices de impunidad en el país son de tal magnitud que lleva a más violencia e inseguridad; de ahí la importancia de contar con un programa de gobierno para disminuirlo.

El ex canciller, que hoy aspira a ser candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Acción Nacional (PAN), advierte que se tuvo el tiempo suficiente para capacitar a los policías pero no se aprovechó, lo que hace a la sociedad tener una mala percepción de que está fallando el nuevo sistema de justicia.

El rector de la UDLAP enfatizó que la impunidad en México se sigue acentuando por fallas en la estructura en el sistema de impartición de justicia y las deficiencias en la forma en que funciona la seguridad.

De acuerdo con los resultados actualizados, qué sucede ¿México mejoró o empeoró?

—Básicamente, lo que se tiene es que se incrementó la cantidad de países de 59 a 69; tenemos una muestra más amplia, completa, y en esa combinación nos da un resultado de que México empeora. En términos de números concretos bajamos en escala, pero el mensaje es muy claro de que la situación de impunidad en México sigue deteriorándose.

Lo que estamos notando es que cuando hablamos de la parte estructural, el problema es en la impartición de justicia. Hacen falta más jueces y juzgados.

En el caso de seguridad, el problema grande es la funcionalidad. Hay policías que no están bien capacitados; hay suficientes agentes comparado con la media mundial, pero la capacitación y preparación impiden procesar adecuadamente.

Si en verdad siguiéramos un plan de corrección, como se debería de hacer, el gobierno necesitaría estar pensando en invertir en la capacitación de seguridad y destinar más recursos en la estructura en impartición de justicia.

¿En los resultados obtenidos en el IGI 2017 tiene que ver el Nuevo Sistema de Justicia Penal?

—Tiene que ver en el sentido de que si no se capacita a los agentes de investigación, jueces y juzgados con la nuevas reglas, vamos a encontrar que el sistema no va a funcionar. Habrá más impunidad, no porque sea malo, sino porque no se capacitó a las personas sobre cómo recolectar la información, hacer la investigación y presentar ante el juez. Lo que nos dice es que tienen muchas bondades pero cambiamos a un nuevo sistema y no se capacitó. El procedimiento no está fallando, el problema es la falta de capacitación.

¿Pero tuvieron el tiempo suficiente para capacitar?

—Claro, tuvieron ocho años. Es una tragedia que las autoridades no se hayan preocupado por capacitar a las policías y eso lo estamos viendo. La funcionalidad es en donde está el problema. No se completa correctamente la investigación y está permitiendo que el sistema deje libre a la gente.

El próximo año vienen elecciones presidenciales ¿tendría que estar en la agenda de los aspirantes el tema de la impunidad?

—Sin duda sí es un elemento clave y central. Estoy convencido, como saben busco ser aspirante [a la Presidencia de la República], el problema grave de México es la impunidad, si no se resuelve no vamos a terminar la corrupción, violencia e inseguridad. Debería ser un documento obligado para los aspirantes.

¿Usted lo incluirá?

—Sin duda. Es uno de los temas fuertes que traigo desde hace dos años.

¿Cuál sería el reto para el próximo Presidente de la República en el tema de impunidad?

—Tomar los puntos que se mencionan en cuanto a la estructura y funcionamiento de los sistemas.

¿En lo que va del año llevamos dos o tres meses con los índices más altos en incidencia delictiva, esto tiene que ver con la impunidad. Es decir, cometo un delito y no me pasa nada?

—Absolutamente, ese es el problema y lo llamamos la cadena de impunidad porque un delincuente va aprendiendo que si hace algo no le pasará nada. Con eso va a ir subiendo su nivel de delincuencia y violencia porque está convencido que va a quedar impune.

¿La impunidad tiene remedio?

—Sí. Tenemos la herramienta cuantitativa. Además tenemos un mapa [que indica] cómo debemos proceder, trae un programa para eliminar un gran porcentaje de impunidad. Es un plan del gobierno que si se hace, disminuye la impunidad, corrupción, violencia e inseguridad.

¿Impunidad cero, se puede?

—No, creo que eso será muy difícil. Teóricamente podría ocurrir pero en la realidad no existe en ningún país del mundo, incluso los países con mejores índices como Croacia, tienen un grado de impunidad. En México es de tal magnitud que está llevándonos a más violencia, inseguridad, más criminales que sienten que no les pasa nada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses