Sindicatos extranjeros apoyan candidatura de Gómez Urrutia al Senado

El Sindicato de Trabajadores del Acero y la organización de trabajadores UNITE del Reino Unido e Irlanda destacaron que bajo el liderazgo del ahora candidato, los mineros mexicanos se han unido a los de EU y Canadá para exigir derechos laborales
Sindicatos extranjeros apoyan candidatura de Gómez Urrutia al Senado
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
24/02/2018
14:33
Astrid Rivera
México
-A +A

Sindicatos mineros de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda respaldaron la postulación al Senado de Napoleón Gómez Urrutia, a quien consideraron como un “defensor de los derechos de los mineros”.

A través de un comunicado el Sindicato de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) y  la organización de trabajadores UNITE del Reino Unido e Irlanda destacaron que bajo el liderazgo del ahora candidato, los mineros mexicanos se han unido a sindicatos en los Estados Unidos y Canadá para exigir derechos laborales en medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de  luchar contra las reformas propuestas a la legislación laboral que debilitarían a los trabajadores.

“Bajo el liderazgo de Gómez, los mineros lideraron la lucha por sindicatos democráticos y derechos laborales genuinos en México que les permitiría a los trabajadores ganar salarios dignos”, indicaron.

El apoyo de los sindicatos extranjeros surge días después de que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por Morena, anunciara que Napoleón Gómez es el número 6 en la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República.

El domingo 18 de febrero, el partido dio a conocer la lista de sus aspirantes y de inmediato llovieron las críticas por apoyar a un personaje acusado de traicionar al sindicato de mineros mexicanos.

Gómez Urrutia se encuentra exiliado en Canadá desde 2006, luego de que fuera señalado como uno de los responsables de la tragedia ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, donde 65 personas quedaron atrapadas y no hubo más acciones de rescate para sacar si quiera sus cuerpos.

Meses después, el gobierno lo señaló de haber desviado 55 millones de dólares del sindicato, por lo que el líder decidió mudarse al país vecino del norte con toda su familia. Y aunque él y sus abogados aseguran que el proceso en su contra se resolvió la realidad es que desde ese año no ha regresado al país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS