Sin registrar firma alguna, 4 aspirantes independientes a la Presidencia

A 39 días de iniciada la captación, Esteban Ruiz, Alexis Figueroa, Mario Fabián Gómez y Jesús Alfonso Pérez no han registrado apoyo alguno, ni siquiera de sus familiares o amigos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
23/11/2017
19:33
Pedro Solá Porta López
-A +A

Cuatro aspirantes independientes a la Presidencia no registran apoyos a 39 días de que iniciara el periodo para solicitarlos. No han enviado sus firmas ni las de sus cónyuges, familiares o amigos.

Este grupo lo integran Esteban Ruiz Ponce Madrid, Alexis Figueroa Vallejo, Mario Fabián Gómez Pérez y Jesús Alfonso Pérez García; este último sin auxiliares dados de alta ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ruiz Ponce Madrid fue suplente del priísta Emilio Gamboa en la Cámara de Diputados, cuando el actual senador ocupó un curul en la LX Legislatura (2006-2009). Antes de este puesto público, el aspirante independiente había militado en el PRI.

De acuerdo con datos disponibles en la red, Ruiz Ponce Madrid integró las filas del tricolor en los tiempos del expresidente Miguel de la Madrid. Luego abandonó el partido frente a la salida de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, a la postre fundadores del PRD.

En el 2012 impulsó el movimiento “Voto X Conciencia”, invitando a la población a votar por él para convertirse en Presidente de México, aún cuando no estaba registrado como candidato.

Actualmente, Ruiz Ponce Madrid imparte materias de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su currículum señala que estudió dos carreras; ciencia política en la UNAM y derecho en la Universidad Iberoamericana, así como una maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard.

Por otro lado, Alexis Figueroa se describe en sus redes sociales como un “espíritu indomable”. Tapatío, trabajó como director de la Defensoría Pública al interior de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco.

Entre otras cosas, Figueroa Vallejo es admirador del expresidente uruguayo José Mujica. Incluso, viajó al país sudamericano para entrevistarse con su ídolo, quien en un video le hace ver que tiene por delante “un camino de lucha”.

Mujica le dedicó las siguientes palabras: “No creas que puedes convencer porque tienes buenas intenciones y planteas cosas bonitas. […] No estamos en un mundo ideal, lo tenemos que construir destruyendo otro mundo que opone resistencia”.

Mario Fabián Gómez Pérez, otro de los independientes sin firmas recabadas, creó la fundación Fuente Abierta, dedicada a conseguir patentes sin costo para el desarrollo de proyectos sustentables en comunidades marginadas.

Él, en una entrevista, se manifestó a favor de atender a las comunidades indígenas, proponiendo un sistema político similar al de los tlatoanis mesoamericanos; más centrado en las necesidades locales.

Sobre Jesús Alfonso Pérez García no hay información disponible. El Registro Nacional de Profesionistas solo tiene dos entradas con ese nombre, correspondientes a un médico cirujano graduado de la UNAM y a un maestro en pedagogía egresado de la Universidad Panamericana.

De los 48 aspirantes independientes a la Presidencia, 20 registran menos de 100 firmas, a pesar de que el umbral para lograr la candidatura es de 866 mil 593

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS