Un video compartido más de 134 mil veces en Facebook muestra a Carlos Slim diciendo que “los 60 años es la mejor edad para trabajar” y, aunque la imagen es de baja calidad, es real; fue una ponencia del multimillonario en 2017 durante la Cumbre de Negocios en México.

“Carlos Slim sugiere elevar la edad de jubilación a 75 años”

, se titula una publicación en Facebook con más de 22 mil reacciones y 18 mil comentarios, muchos de ellos descalificando la posición del magnate mexicano, séptima fortuna mundial con más de 60 mil millones de dólares, según Forbes.

Sí, Carlos Slim propuso que la jubilación sea a los 75 años
Sí, Carlos Slim propuso que la jubilación sea a los 75 años

Captura de pantalla del 19 de septiembre de la página Facebook de donde se hizo viral el video de Carlos Slim. (AFP)

Tal y como se puede constatar en el , el empresario se pronunció a favor de elevar la edad mínima de jubilación de 65 a 75 años en México.

Actualmente, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cuando un trabajador mexicano se quiere jubilar por tiene que haber cumplido 65 años. Sin embargo, si decide hacerlo por la cantidad de años trabajados (para adquirir como pensión el 100% del sueldo al momento del trámite, la persona tiene que haber trabajado por lo menos 30 años) puede jubilarse aunque

La ponencia que Carlos Slim dio el año pasado también incluía ampliar la jornada laboral de ocho a 11 horas y disminuir la cantidad de días trabajados por semana de cinco a tres.

Dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos () , en México es donde s e trabaja más horas al año desde 2010.

Sí, Carlos Slim propuso que la jubilación sea a los 75 años
Sí, Carlos Slim propuso que la jubilación sea a los 75 años

Captura de pantalla del 19 de septiembre de la página de la OCDE donde se realizó un filtro de mayor menor cantidad de horas que se trabajan en cada país de manera anual, tomando como referencia el año 2010. (AFP)

Sí, Carlos Slim propuso que la jubilación sea a los 75 años
Sí, Carlos Slim propuso que la jubilación sea a los 75 años

Captura de pantalla del 19 de septiembre de la página de la OCDE donde se realizó un filtro de mayor menor cantidad de horas que se trabajan en cada país de manera anual, tomando como referencia el año 2017.

Pero no es la primera vez que Carlos Slim formula sus propuestas. Cuatro años atrás, en 2014, señaló en un foro económico realizado el 17 y 18 de julio en Asunción, Paraguay , que se aproximaba “un cambio radical en la forma de trabajo”.

"Esto quiere decir que las personas ya no se van a jubilar a los 50 o 60 años como establecen los contratos colectivos. En el futuro, las personas van a tener que trabajar más años, hasta los 70 o 75, pero solamente tres días a la semana, quizás 11 horas por día", explicó en ese foro, donde se dieron cita en esa oportunidad ex jefes de gobierno como el español Felipe González, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el uruguayo Julio María Sanguinetti.

De acuerdo con la teoría del empresario mexicano de 78 años, la edad de la jubilación debería subir a 75 u 80 años "para aliviar la carga de jubilados" ya que "la expectativa de vida ahora es mucho mayor a la que se tenía en el pasado. Ya no es sostenible una jubilación tan temprana", destacó en 2014, de acuerdo con un

La propuesta de Slim causó furor en las redes sociales de México, el país de la OCDE donde más horas se trabaja al año;

sin embargo su plan laboral es una propuesta real y lo ha presentado reiteradas veces, como él mismo mencionó, “para su aplicación en países emergentes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses