politica@eluniversal.com.mx

Las comisiones unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados “sepultaron” la minuta con la que se buscaba crear el mando mixto policial para entidades y municipios del país, que contemplaba un régimen homologado para la actuación de las corporaciones en los tres niveles de gobierno, y un servicio de carrera y prestaciones de seguridad social.

Después de que estuvo en la congeladora de la Cámara Baja 15 meses, la oposición intentó aprobarla de manera paralela a la Ley de Seguridad, que se debatirá este jueves, pero los votos en contra de PRI, PVEM y PES, lo impidieron.

La votación final fue de 29 votos en contra del PRI, PVEM y PES; 13 a favor del PAN, PRD y MC y dos abstenciones de Morena.

Esta minuta nació del procesamiento de 10 iniciativas, entre ellas, la de diciembre de 2014 del presidente Enrique Peña Nieto, y refiere que los municipios tendrán competencia para realizar tareas de prevención, reacción, investigación, de acuerdo a la certificación que se lleve a cabo de sus capacidades, que realizará el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al crear el mando mixto, se modificó la propuesta del presidente Peña Nieto de crear el mando único policial, que envió al Senado en diciembre de 2014, como eje central para combatir la infiltración del crimen organizado en los cuerpos de seguridad municipales y estatales.

La iniciativa fue planteada por el Ejecutivo, luego de los acontecimientos del 26 septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde policías municipales y Guerreros Unidos, participaron en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Google News

Noticias según tus intereses