16 | JUN | 2019
Se presume colusión de funcionarios y particulares, dice Jorge Alcocer, secretario de Salud; mientras, el director del IMSS, Germán Martínez, reporta que empresas, gobiernos locales y universidades, deben cuotas por más de 23 mmdp
Foto: @SSalud_mx

Señala Ssa red de corrupción al interior de Cofepris

15/03/2019
21:20
Juan Arvizu Arrioja
México
-A +A
Se presume colusión de funcionarios y particulares, dice Jorge Alcocer, secretario de Salud; mientras, el director del IMSS, Germán Martínez, reporta que empresas, gobiernos locales y universidades, deben cuotas por más de 23 mmdp

Hechos de corrupción de funcionarios y particulares han sido ubicados en la operación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó al Senado el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, en comparecencia.

Dijo que las investigaciones están en curso, y con base en elementos de prueba se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR). 

A su vez, el director del IMSS, por separado reportó a los senadores que distintas empresas adeudan cuotas 23 mil 235 millones de pesos.  Las tres principales deudoras son Mexicana de Aviación (mil 598 millones de pesos; Oceanografía (482 millones de pesos), y Mano de Obra Calificada del Golfo S.C. (324 millones de pesos).  En el rango de gobiernos, el que más debe es el municipio de Carmen, Campeche (401 millones de pesos), el estado de Michoacán (304 millones de pesos) y Ensenada, Baja California (215 millones de pesos). 

En reunión con senadores, el secretario Alcocer, recibió la petición de que "el sistema de Salud no se paralice ante la desconfianza que genera la corrupción, a fin de que los pacientes puedan recibir medicamentos, y servicios.  

También escuchó llamados de atención, debido a que se llevaron a cabo despidos a raja tabla, en el sector Salud, lo que determinó que hubiera enfermos sin atención, y los servicios de Urgencia sean insuficientes.  

Por otra parte, el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que la institución arrastra un déficit de personal e infraestructura, e incluso tiene ruinas de hospitales dañados por sismos, incluso de 1984, que no han sido reconstruidos.

Explicó que atacará los problemas con el combate a la corrupción, coordinación interinstitucional y se hará una recomposición del sistema de adquisiciones de medicamentos.  

El secretario Alcocer informó que las acciones de compra de medicamentos y materiales de curación del sector Salud se han visto afectadas al localizarse en la Cofepris una "red de corrupción".

Al respecto, "se han identificado procesos críticos, esquemas de operación"  de prácticas de corrupción, dijo a los senadores, y luego a la pregunta de los reporteros, agregó que en Cofepris "se han metido intereses tanto de funcionarios, como de usuarios, en los últimos años".

De la marcha del Seguro Social, por su parte, Martínez Cásares, informó que el instituto tiene superavit en sus estados financieros, de 20 mil millones de pesos, y sus reservas suman 215 mil millones de pesos. 

Expuso que el IMSS Bienestar, que reemplaza el Seguro Popular, está listo para entrar en funciones en coordinación con los estados, bajo control federal.   

El fortalecimiento del programa IMSS Bienestar "garantizará el derecho a la protección de la salud a toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social", dijo el titular del instituto y senador con licencia.

Indicó que se prepara junto con la Secretaría de Gobernación, presentar una disculpa publica por la tragedia de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Subrayó que se compromete a bajar el número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y remarcó: "Es vergonzoso que el IMSS sea la entidad pública con mayor número de quejas".

Dijo que con las medidas de austeridad se aplicarán evaluaciones permanentes de los riesgos de corrupción, y se propone mejorar la política de compra de medicamentos.

Respecto de Cofepris, Martínez Cázares dijo que "necesitamos más diálogo, más colaboración, para la regulación, control y fomento sanitario", y dejó en claro que "no se le puede pedir al IMSS que compre o no compre medicamentos cuando la regulación sanitaria depende de dicha comisión".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios