Senadores panistas piden comparecencia a Coldwell por caso Odebrecht

Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo, Francisco Búrquez Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks solicitan que los cinco consejeros independientes de Pemex también asistan a declarar
Archivo / EL UNIVERSAL
09/09/2017
12:04
Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A

Un grupo de cinco senadores del PAN proponen que sea llamado a comparecer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, e informe sobre las investigaciones que hubiera abierto sobre presuntos actos de corrupción del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht, ante tribunales de Estados Unidos, han señalado que entregaron dinero a cambio de contratos en México, pero la PGR no ha encontrado pruebas de ello, de acuerdo con Lozoya Austin.

Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo, Francisco Búrquez Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks, piden que Joaquín Coldwell, quien es presidente del Consejo de Administración de Pemex, dé cuenta de su actuación como secretario de Energía ante numerosas irregularidades que habría ocurrido durante la dirección de Lozoya Austin.

De igual forma piden que comparezcan los cinco consejeros independientes de Pemex, así como el auditor designado por el Consejo de Administración, para que expliquen al Senado el desempeño de este órgano  frente a la asignación de contratos a Odebrecht.

En el mismo sentido, requieren que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) brinde información sobre vances y hallazgos de las auditorías en proceso a la gestión de Lozoya Austin.

Los senadores exigen que las instancias responsables de investigar irregularidades en Pemex, reporten qué procesos han abierto, en cumplimiento de sus propias responsabilidades, sobre la compra de dos plantas de fertilizantes, el uso indebido de aeronaves que se ha denunciado habría llevado a cabo Lozoya Austin e, incluso, sobre la desaparición de una avioneta Cesna.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS