politica@eluniversal.com.mx

Los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón expresaron que los legisladores de Acción Nacional deben reflexionar y no caer en la “escaramuza” de su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés en contra del PRI, y dejar de lado las prioridades de la agenda nacional.

Cordero Arroyo aseguró que hay varios senadores del PAN que ven este diferendo entre Anaya y el PRI con una visión de Estado, donde entienden esto como una “escaramuza” y donde no van a anteponer los intereses del presidente del partido ante la agenda nacional.

“En el PAN seguimos concentrados y enfocados en sacar adelante al país, más allá de las agendas de partido. Todos somos solidarios y creemos en la honestidad de Ricardo Anaya [Cortés], pero la agenda del país está por encima de cualquier cosa, no se puede detener, el horno no está para bollos y México tiene que seguir avanzando”, dijo.

Cordero Arroyo aseguró que confía en la honestidad de su presidente nacional, pero no puede hablar a nombre de todos los militantes del blanquiazul, cuando señala que los panistas se encuentran en un estado de guerra contra el PRI.

El pasado domingo, Anaya Cortés aseguró que su partido está en “estado de guerra” contra el actual gobierno priísta que pretende garantizar la impunidad y dividir a la oposición para tratar de imponer a Raúl Cervantes como fiscal General de la República para los próximos nueve años.

El senador Gil Zuarth afirmó que el PAN no debe caer en “la neurosis de la escaramuza”, es decir, de los combates de poca importancia.

“Debemos tener la serenidad suficiente para, como decía [Efraín] González Luna, apartar el episodio del momento efímero, circunstancial, para ver más hacia el fondo. La relación con el PRI ha sido esquizofrénica en los últimos años y hoy estamos pagando las consecuencias”, expresó el legislador.

Gil Zuarth afirmó que el Partido Acción Nacional debe reflexionar que sus deberes son mucho más complejos que la postura de su presidente nacional.

“¿O el PAN no va a negociar y votar la Ley de Ingresos, le vamos a dejar a Morena el Banco de México? ¿El PAN se va a marginar de incidir en la integración de la ASF o los órganos anticorrupción? Debimos razonar mejor nuestra relación con el PRI desde el inicio de esta administración. No haber dado cheques en blanco ni quedarnos en la comodidad del presupuesto”, agregó.

Por separado, el senador con licencia, Lozano Alarcón, aseguró que los dichos de Anaya Cortés en contra del PRI son una declaración “absolutamente unilateral de guerra” al estilo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que eso “me parece que está muy mal, nosotros como legisladores del PAN, por lo menos un buen grupo, no pensamos de la misma manera”.

Respecto a las elecciones de 2018, Lozano Alarcón señaló que el PAN se está alejando de la Presidencia de la República por la pelea personal de Anaya Cortés.

Morena pide investigación a Ricardo Anaya. La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó por separado que Ricardo Anaya quiere crear su propia “caja china” y “una cortina de humo” por los bienes que ha conseguido en los últimos años.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la dirigente de Morena dijo que Anaya Cortés está tratando de “crear una nube de humo para tratar de darle la vuelta con el tema del nombramiento del fiscal”.

“Él trata de inmediato de montar otra nota y crear su propia caja china, su cortina de humo, porque lo que Anaya [Cortés] hace es tratar de voltear todo en torno al procurador y el fiscal, pero no me cabe la menor duda que es un orador muy habilidoso para manejar los medios, porque trata de crear una enorme nube de humo con tal de disipar la nota en su contra”, expuso.

Expresó que Anaya Cortés tendrá que responder a todas las investigaciones que ha realizado EL UNIVERSAL en las que puntualiza un enriquecimiento del líder panista y su familia política.

Polevnsky señaló que Anaya trata de cambiar la nota de manera impresionante al asegurar que su suegro es un empresario hotelero, pero no es una cadena de hoteles muy importante.

Incluso, detalló, le da la vuelta a los temas en su contra al sacar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, en todos los temas que se le han sumado.

“Creo que Anaya [Cortés] ya tenía muy claro lo que tenía atrás, y desde la presentación de la 3de3 lo que él impidió es que se viera al fondo de sus documentos echándole la culpa a Andrés Manuel. Se quiso distraer la atención para que no lo voltearan a ver a él”, explicó.

La secretaria general de Morena pidió que detallara sus cuentas muy claramente, puesto que toda la vida ha sido funcionario público y de esa labor “no creo que haya logrado reunir todo el dinero que tiene”.

Aseguró que se tienen que indagar bien las cuentas para conocer si hubo favores de gobierno o tráfico de influencias en las administraciones para obtener sus bienes y riqueza, tanto del dirigente nacional panista como de su familia política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses