Senadoras del PAN

exigieron investigar la actuación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las renuncias de mujeres a candidaturas a regidurías y diputaciones en Chiapas, y en caso de acreditarse su responsabilidad, abrir procedimiento de retiro del registro como partido político .

“En caso de una vez hecha la investigación si se demuestra violación a los derechos políticos de las mujeres en Chiapas, se retire el registro como partido político al PVEM porque esta no es la primera vez y es evidente que hay graves y sistemáticas violaciones a la ley”, advirtieron las senadoras panistas, encabezadas por Xóchitl Gálvez, Kenia Rabadán y Josefina Vázquez Mota.

Las legisladoras presentaron un punto de acuerdo en el que recordaron que en pleno, 25 candidatas a regidoras del PVEM y 27 candidatas diputadas plurinominales de ese mismo partido habrían dimitido a sus cargos en una estrategia para obligar a que, ante la inexistencia de abanderadas en las listas, y la obligación de asignar posiciones por la vía de representación proporcional, las autoridades electorales asignen el cargo a hombres.

La decisión tocará tomarla al Organismo Público Local de Chiapas, pero ante la gravedad del asunto, las senadoras demandaron al INE atraer el caso y realizar las designaciones.

En su documento las panistas se pronunciaron por, en caso de ser necesario, realizar nuevos comicios en la entidad y para esos cargos, a fin de poner freno a la violencia política de género en la entidad.

Gálvez, quien fue titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de ascendencia otomí, reconoció que para las mujeres aún es complicado participar en política, “antes no teníamos derecho a hablar, a opinar y estábamos detrás de un rebozo”.

Pero hoy las mujeres deben estar en condición de ejercer a plenitud sus derechos políticos. Con el fin de concientizar a las mujeres chiapanecas anunciaron que viajarán a la entidad en breve.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses