politica@eluniversal.com.mx

Por unanimidad el pleno del Senado avaló el acuerdo de criterios y medidas de austeridad presupuestal, el cual incluye cancelar los rubros de gasolina, telefonía celular, vales de despensa, gastos médicos mayores, peaje, mantenimiento de vehículo y seguro de separación individualizado, entre otros.

Las medidas impulsadas por la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Comisión de Administración señalan que las bancadas no contarán con asignaciones presupuestales y que se quedarán con 42 comisiones legislativas de 64, además de desaparecer las 16 especiales.

El documento resalta un techo presupuestal para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios y alimentos a reuniones previas. Los órganos de Gobierno reducirán su estructura administrativa, la contratación de personal de honorarios y alimentos a sus reuniones.

El líder del PT, Alejandro González Yáñez, dijo que se prevé un ahorro este año de 599 millones de pesos, y para 2019 de más de mil 400 millones; es decir, 30% menos de los que se gasta, aunque esto no se contempla en el acuerdo. “Que no exista más un parlamento rico y un pueblo pobre”.

Los grupos parlamentarios analizan que la dieta de los senadores se reduzca de 118 mil 300 pesos a 105 mil mensuales, a fin de que no ganen más que el Presidente de la República.

El convenio indica que los senadores reducirán las contrataciones de personal de honorarios, apoyos a senadores en días de sesión, recorte a los alimentos, además de eliminar frutas, semillas y bebidas.

“Que el presupuesto de la Cámara de Senadores para el ejercicio 2019 se elaborará reflejando las mismas previsiones de gasto comprendidas en el presupuesto del ejercicio 2018”, se lee en el documento.

Las medidas aplicables en 2019 incluirán los apartados de comunicación social, tecnologías de la información, adquisiciones, así como mantenimiento, eventos, publicaciones, asesorías, al Instituto Belisario Domínguez y al Centro de Capacitación y Formación Permanente.

Las acciones de austeridad se proyectarán en cuatro puntos: en materia de recursos humanos, materiales, económicos y de trabajo legislativo y parlamentario, además estará vigente durante la 64 y 65 Legislatura.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que no fue “fácil” el acuerdo, y respondió a sus homólogos, “que no se pondrán en riesgo los trabajos del Senado”.

En un comunicado, la Cámara Alta informó que de las 42 comisiones, Morena tendría 19 presidencias y 38 secretarías; el PAN ocho y 16 secretarías; el PRI cinco presidencias y 10 secretarías. A los grupos parlamentarios de MC, PRD, PT, PES y PVEM les corresponderían a cada uno dos presidencias y cuatro secretarías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses