Senado exige respeto a Trump; urge suspender relación bilateral en migración

Por unanimidad y con aplausos, el pleno senatorial asume una enérgica postura de rechazo a la pretensión de militarizar la frontera con México
Senado exige respeto a Trump; urge a suspender relación bilateral en migración
Pleno del Senado. Foto: Archivo
04/04/2018
15:51
Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales
-A +A

CDMX.- En un pronunciamiento aprobado por unanimidad, el pleno del Senado exigió respeto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y urgió que México suspenda la relación bilateral con Washington, en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN) subrayó que por unanimidad, el pleno senatorial aprobó el pronunciamiento e instruyó para que de inmediato se entregue a los destinatarios: la Oficina del Presidente de Estados Unidos, cada uno de los congresistas estadounidenses, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"A pesar de todo lo que esá en juego en la relación entre nuestros países, la forma en que el presidente Donald Trump se ha comportado es para el pueblo mexicano en su conjunto, inaceptable e intolerable", declaró el Senado, al hacer a un lado la diplomacia en relación con el estadounidense.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas Hernández (PAN), dio lectura a los puntos resolutivos del pronunciamiento  que se hace extensivo al Congreso estadounidense al que se insta para que Donald Trump contribuya a la colaboración en la relación bilateral.
Desde que Trumpo llegó a la presidencia de Estados Unidos, este es el primer pronunciamiento enérgico que emite el Senado mexicano.

El Senado refiere que en la renegociación del TLC, el gobierno de terump "ha ejercido una estrategia contraria a la colaboración y la buena fe, poniendo en riesgo la continuidad y mejora de un instrumento que por tres décadas ha traido beneficios a ambos países".

El pleno aplaudió cada uno de los cuatro puntos a que dio lectura Rojas Herández, el primero de los cuales fue en el sentido de que "el Senado de la República exige al presidente Donald Trump respeto al pueblo de México".

En ese sentido, el Senado "condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados".

También, "rechaza categóricamente  la intención del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México y considera dicha acción como un agravio más".

El tercer punto del acuerdo, expresa que el Senado "solicita al gobierno de la república suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos de América, en materia de migración, y de lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece".

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS