Senado cierra el año con siete leyes nuevas

Se llevaron a cabo una reforma constitucional, 63 reformas y 12 decretos de diversa índole
De septiembre a diciembre de 2017, en el Senado se llevaron a cabo 34 sesiones ordinarias, cinco solemnes y un congreso general (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/12/2017
01:09
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El Senado de la República cerró el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la 63 Legis- latura con una reforma constitucional, siete leyes de nueva creación, 63 reformas a otros ordenamientos y 12 decretos de diversa índole.

En un comunicado, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, resaltó que fue un intenso de diálogo y construcción de acuerdos.

De septiembre a diciembre de 2017 se llevaron a cabo 34 sesiones ordinarias, cinco solemnes y una de congreso general.

Los Grupos Parlamentarios y senadores independientes presentaron 304 iniciativas, de las cuales 109 corresponden al Grupo Parlamentario del PRI, 58 al PAN; 58 al PT; 31 al PRD; una al PVEM; 16 a senadores sin grupo parlamentario, 26 conjuntas, una del Ejecutivo Federal y cuatro de congresos estatales.

También se aprobaron siete leyes de nueva creación, entre ellas, la general de archivos, de seguridad interior, para regular las instituciones de tecnología financiera y la general de biodiversidad.

Cordero Arroyo reconoció el compromiso de todas y todos los senadores por analizar y debatir con respeto y responsabilidad los temas de la agenda legislativa.

“Ha sido un periodo intenso de construcción de acuerdos, de trabajo arduo en comisiones y de jornadas fructíferas en este pleno. De esa intensidad los números hablan. Aprobamos una significativa reforma constitucional, la cual nos permite retomar el procedimiento para elegir al próximo fiscal general de la República”, expresó.

A detalle se aprobó la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Fintech; la Ley de Catastros, una nueva Ley de Archivos y la Ley General de Biodiversidad.

También, entre los logros de este periodo, podemos contabilizar más de 65 reformas a diversos ordenamientos vigentes y la aprobación de 12 decretos en diversas materias.

El presidente del Senado subrayó que el paquete económico fue aprobado en tiempo y forma en la Ley de Ingresos de la Federación 2018, que prevé una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos y establece un fondo de reconstrucción para las zonas afectadas por los terremotos y otros fenómenos naturales. En cuanto a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que otorga a los estados mayor maniobra en el uso de sus ingresos excedentes, dijo que se aprobó a fin de dar mayor celeridad a la atención de la población afectada por desastres naturales. Además, los legisladores aprobaron y remitieron al Ejecutivo una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de facultar la vigilancia sobre los derechos de las audiencias y que el IFT ordene la suspensión precautoria de transmisiones que violen las normas, sin que esta atribución se aplique a programas noticiosos.

En este periodo eligieron a los nueve integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a tres consejeros honoríficos del Consejo Consultivo de la CNDH y a 17 magistrados electorales locales, así como 35 ratificaciones a nombramientos, 11 embajadores y tres cónsules generales, así como el otorgamiento de 153 grados militares y 198 navales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS