Senado avala proyecto de Ley de Seguridad Interior

Tras varias horas de un intenso debate y cruce de acusaciones, aún falta el debate en lo particular de los artículos reservados
Foto: Ariel Ojeda - EL UNIVERSAL
15/12/2017
03:00
Alberto Morales y Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A

Con 76 votos en favor, 44 votos en contra y 3 abstenciones, la mayoría del PRI, PVEM y senadores del PAN, el Senado aprobó en lo general el proyecto o exposición de motivos de la Ley de Seguridad Interior.

Ello, porque senadores del PT y PRD reservaron el título, todo el articulado, y transitorios de norma que dará nuevo marco legal a Fuerzas Armadas.

Durante la votación, la oposición reclamó que no se podían votar en lo general porque toda la ley había sido reservada. “No infrinjamos más la Ley en el Senado”, reclamó el senador Miguel Barbosa (PT).

El presidente del Senado Ernesto Cordero (PAN) dijo a la asamblea que solo se votaría el nombre y la exposición de motivos, y se discutiría si las reservas eran aceptadas.

El senador Zoé Robledo expresó que con ello los obligaría a discutir reserva por reserva.

-“Sí senador, ¿qué problema tiene con ello?”, le reviró Cordero

El debate en lo general duró cerca de 12 horas y ahora continúa en lo particular.

Entre las modificaciones destacan la adición de un quinto artículo transitorio en el que se establece que 180 días después de la entrada en vigor de la Ley, los gobernadores y los presidentes municipales donde las Un debut en solitario realicen labores de seguridad, presenten un programa con plazos, acciones y presupuesto necesarias para el fortalecimiento de las policías locales.

La Ley señala que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios no podrá excederse de un año, y podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad interior. 

Entre los cambios se quitó del texto que las protestas sociales no serán consideradas como amenazas a la seguridad nacional

cev/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS