nacion@eluniversal.com.mx

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó ayer que la Secretaría de Turismo infringió la Constitución en materia de propaganda gubernamental, y con ello las leyes electorales, al incluir el logo y nombre de Morena en un video difundido por la dependencia.

Empero, determinó que la responsabilidad no fue de Andrés Manuel López Obrador, del titular de Turismo, Miguel Torruco, ni de Morena, sino sólo del director de Comunicación Social de la dependencia, Héctor Armenta, por lo que se dio vista al Órgano Interno de Control “para que determine lo conducente”.

También turnó el expediente a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), pues investiga una denuncia al respecto. El asunto, resuelto ayer en sesión pública, derivó de la queja presentada por PRD y PAN por la difusión de un video titulado Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, dado a conocer en un evento de la Sectur el 24 de febrero en Chetumal, Quintana Roo, y además en redes sociales.

En la grabación se habla del nuevo plan para generar turismo en el país, pero para hacerlo la dependencia usó imágenes del Presidente y el logo y nombre de Morena, por lo que, de acuerdo con los quejosos, la Sectur usó recursos públicos con fines electorales para favorecer a ese partido, hubo promoción personalizada de servidores públicos y se violó el principio de equidad, pues el video se divulgó ya iniciados los procesos electorales en Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Por ello, el PRD también acusó además al partido en el gobierno de presunto financiamiento ilícito, por haber recibido el beneficio de la difusión de los spots denunciados y acusó que también se difundieron en radio.

Pero con dos votos, del magistrado ponente Carlos Hernández Toledo y María del Carmen Carreón, se concluyó que no hubo promoción personalizada ni utilización de recursos públicos. El presidente López Obrador no consintió incluir su imagen —según reportó la Consejería Jurídica de Presidencia— y además se deslindó del promocional en una conferencia matutina, en tanto que Morena no fue consultado sobre el promo.

Sobre el uso de la imagen, emblema y siglas del partido en dos escenas se resolvió que con su inclusión sí se vulneró el 134 de la Constitución, pues no es permisible emitir propaganda gubernamental que velada o explícitamente haga referencia a un partido, sea a favor o en contra, pues toda debe ser de carácter informativo ya que “puede generar un desequilibrio entre las fuerzas políticas”.

Pero la magistrada presidenta, Gabriela Villafuerte, señaló que sí hay responsabilidad del titular de Turismo, Miguel Torruco, y sí se acreditó promoción personalizada y utilización de recursos públicos por los costos de la producción del video y por el uso del recurso público que representan las redes sociales institucionales de Sectur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses