politica@eluniversal.com.mx

Tras dos años de estar al frente de la embajada de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson renunció no sólo a su encargo, se retira también del servicio diplomático de su país tras 31 años de servicio.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgó ya el beneplácito a un nuevo nombramiento que hizo el gobierno de Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana informó que el Departamento de Estado estadounidense solicitó el beneplácito desde el pasado 20 de febrero para un nuevo representante diplomático, y se otorgó el 26 de febrero.

Relaciones Exteriores no difundió el nombre de quién sustituirá a Roberta Jacobson, ya que el mismo no ha sido revelado en la Unión Americana.

“Corresponde exclusivamente al gobierno de Estados Unidos dar a conocer a la opinión pública el nombramiento de quién encabezará su representación diplomática en México”, expuso la Cancillería en un comunicado.

También hizo un reconocimiento a Jacobson por el trabajo que hizo para mantener una relación franca y abierta entre los dos países.

Roberta Jacobson renunció a su encargo desde el pasado 17 de febrero y al mismo tiempo se retira de la vida diplomática de su país.

La representante diplomática difundió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que informó de su renuncia y de su estancia en México hasta los primeros días de mayo próximo.

Estados Unidos restó importancia a la renuncia de Jacobson: “La gente decide retirarse por razones personales”, dijo ayer la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Jacobson llegó a México en mayo de 2016, tras 10 meses de esperar su ratificación por parte del Senado estadounidense, y ello, porque su nombramiento lo hizo todavía el presidente Barak Obama y continuó el proceso con la nueva administración de Donald Trump.

De acuerdo con versiones de medios estadounidenses, el ex directivo de AT&T y GM, Ed Whitacre, es la persona que eligió el presidente Donald Trump para sustituir a Roberta Jacobson. La SRE en México declinó confirmar o no la versión.

Rubin, cita en Washington. Por su parte, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, dijo en entrevista que fue citado por autoridades de la Casa Blanca para estar en Washington el próximo lunes.

Rubin ha manifestado su interés de querer ser embajador de Estados Unidos en México y ha recibido el apoyo de su partido.

“Tengo que estar el lunes en la Casa Blanca, vamos a ver qué anuncian. Me han tenido en espera mucho tiempo. Por su parte, el partido me pidió que tenga una reunión con el liderazgo republicano”, comentó Rubin en entrevista telefónica.

Dijo desconocer el nombre por el cual el Departamento de Estado solicitó beneplácito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses