politica@eluniversal.com.mx

El diputado Tarek Abdalá, señalado por presuntamente desviar recursos como secretario de Finanzas durante la administración del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, mantiene el fuero, pues la Sección Instructora de la Cámara de Diputados no sesionó como estaba previsto.

El freno se dio porque PAN y PRD acusaron que el dictamen del PRI era para no retirar la protección al priísta, a pesar de que, acusan, existen elementos suficientes.

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), detalló que el dictamen de la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía General de Veracruz, salió en sentido negativo, lo que significa que no se desaforará a Abdalá Saad.

“El dictamen viene en sentido negativo, porque no resulta procedente la solicitud de desafuero ya que las carpetas de investigación se encuentran aún en trámite, no están concluidas y, por disposición de la ley, tiene que haber conclusión de las carpetas para estar en posibilidad el Ministerio Público de proceder en contra del diputado, ese es el argumento. No se necesita desaforar para investigar”, agregó.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó ayer que se cuenta con “datos idóneos, pertinentes y suficientes para ejercitar acción penal ante un juez de Control, solicitar audiencia inicial y, en su caso, continuar con la investigación en su contra en plazo complementario.

“La ley no requiere que deban encontrarse en etapa de conclusión las carpetas para ejercitar acción penal en contra de quien se emita una solicitud de desafuero”, señala la fiscalía.

En tanto, PAN y PRD afirmaron que presentarán una contrapropuesta, ya que el dictamen del PRI no logró el consenso de los integrantes de la Sección Instructora, además de que la ley obliga a desahogar el dictamen en el pleno camaral, sin importar el sentido que tenga.

Por separado, el diputado del PAN, Juan Pablo Piña, confirmó que su bancada no comparte el sentido del dictamen, pues “salva al diputado Tarek de enfrentarse a la justicia, por lo que el PRI con su mayoría trata de salvarlo, y [en] la oposición no estamos de acuerdo”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses