Se reúnen Congresos de México y Canadá

Revisarán agenda conjunta en temas como el TLCAN, migración y medio ambiente
Bienestar regional. La senadora Marcela Guerra externó la posibilidad de que todas las poblaciones reciban los beneficios del libre comercio. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
20/02/2018
02:31
Dulce Carranza
-A +A

Read in English

[email protected]

La 21 Reunión Interparlamentaria México-Canadá se inauguró ayer en la Cámara de Diputados.

La agenda se conforma por los temas de migración y mercado laboral, relaciones comerciales, integración energética, y la protección del medio ambiente.

“En las últimas décadas, México y Canadá se han visto a través de un grueso cristal llamado Estados Unidos, hemos dado por hecho que la comunicación existente permitía entendernos; sin embargo, hoy nos damos cuenta de que el grosor distorsiona la apreciación”, dijo el diputado Víctor Giorgiana Jiménez (PRI).

Agregó que la coyuntura que actualmente viven ambos países sobre las amenazas de Estados Unidos de revertir el proceso de integración, es lo que ha obligado a México y a Canadá a revalorar la importancia de ensanchar los vínculos más allá de la agenda compartida con el vecino común.

El senador canadiense George Fury hizo la aclaración de que la reunión estaba agendada para octubre de 2017; no obstante, se pospuso por los sismos.

Habló de los hallazgos encontrados entre Canadá y México más allá del TLC, y es por esa relación de comercio y amistad que los canadienses apoyan a México para un acuerdo trilateral.

La senadora Marcela Guerra Castillo (PRI), presidenta de ParlAmericas, con sede en Ottawa, dijo que se busca un Tratado de Libre Comercio moderno, justo y recíproco. “Debemos estar atentos a que los acuerdos que se generen en el TLCAN se traduzcan en iniciativas que favorezcan la competitividad regional, pero también posibilitar los beneficios del libre comercio para que se democratice y llegue a todas las poblaciones”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS