Se quejan panistas por despidos y recorte salarial

El partido aplica medidas de austeridad para apoyar a afectados por los sismos
Los trabajadores del PAN dicen que el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, no les ha dado la cara (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/10/2017
02:02
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Trabajadores del PAN que tienen n hasta con 15 años de antigüedad externaron su inconformidad por la repentina decisión de la dirigencia nacional de despedir personal y acusaron que el presidente del albiazul, Ricardo Anaya, no les ha dado la cara para explicar la medida para apoyar a los damnificados del sismo.

EL UNIVERSAL recogió testimonios de trabajadores del PAN, quienes pidieron anonimato, que han denunciado irregularidades en el proceso de aplicar el programa de austeridad del blanquiazul, ya que señalan que se les aplican recortes de salario de hasta 50% y, en caso de no aceptar, podrían ser liquidados. La respuesta de los empleados —si se quedan o renuncian— tendría que darse hoy.

“Nunca nos avisaron, nunca nos dijeron nada de esto, supimos porque compañeros nos enviaron la liga de la conferencia de prensa de Anaya”, indicó un empleado.

Comentaron que primero les habían notificado que el plan de austeridad sólo afectaría a coordinadores, directores y secretarios, que ganan entre 50 mil y 80 mil pesos mensuales, pero después, les comentaron que iba “a ser parejo”, es decir, recortar el sueldo a todo el personal porque tienen que reunir hasta 200 millones de pesos para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Si no accedíamos te finiquitan según a 100% y que si querías y te quedabas te finiquitaban a 50%, porque se iba a quedar como un pago para que no te quitarán tu antigüedad, y después firmabas un contrato nuevo por siete meses por la mitad del sueldo”, dijo una trabajadora.

Después de esos siete meses, según la empleada, en abril, si las cosas marchaban bien, se iba a regresar el sueldo, si no se firmaría otro contrato por el salario recortado.

Indicó que en ningún momento Anaya les dio la cara y sólo envió a los secretarios para notificar la reducción de salarios. “No se vale, no avisaron”, denunció un empleado.

La dirigencia nacional de Morena calificó de ilógico el despido de personal del PAN como plan de austeridad. En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que su partido está en desacuerdo con las acciones.

“Correr gente se me hace una cosa desatinada. Dejarlos sin empleo habla de la insensibilidad del PAN en toda la extensión de la palabra”, expresó. Por el contrario, la medida de Morena para apoyar a los damnificados es formar un fideicomiso en el que los funcionarios electos de su partido están aportando de su bolsillo diversas cantidades.

“En Morena vamos a juntar bastante dinero, pero sin dañar a los trabajadores. Es un tema de solidaridad”, expuso Polevnsky.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS