Se debe reivindicar importancia de los partidos: Lorenzo Córdova

Previsiones. Córdova adelantó que para las elecciones del próximo año el INE espera que exista una participación de 67% de los votantes. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
28/11/2017
03:19
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró necesario reivindicar la importancia de los partidos políticos en México como parte del régimen de democracia representativa y ante el discurso antipartidista y de desencanto político que impera en el país, pues asegura, éste pone en riesgo la democracia mexicana.

Dijo que los partidos y la representación política “han sido objeto de un ataque que en buena medida está evidenciándose en la debilidad estructural que hoy tienen.

“La construcción de un discurso antipolítico, antipartidos y antirepresentación proporcional, en buena medida responden a la lógica de debilitar los que inevitablemente son los pilares de todo sistema democrático, es decir, los partidos políticos”, dijo durante su ponencia en el seminario “La Ciencia Política de Giovanni Sartori”.

Afirmó que los partidos políticos viven una de sus peores crisis, pero consideró que en México este problema es particularmente grave, ya que la transición a la pluralidad política costó casi 40 años.

Señaló que el país es, en comparación con 30 años atrás, “radicalmente distinto”, porque la mayoría de gubernaturas, de representación en el Congreso y el Poder Ejecutivo estaba a cargo de un solo partido político y, aunque se garantiza la realización de elecciones, no había verdadera competencia electoral.

Agregó que la transición fue resultado de varios pactos entre las fuerzas políticas del país, los cuales quedaron asentados en la Constitución, y dijo que la democracia política en México está padeciendo el ataque de este discurso.

Añadió que el problema que tiene México no radica en la transición a la democracia, que se buscó durante los años 70, cuando Sartori calificó la situación de gobierno en el país como la observancia de un “Partido Hegemónico”, mientras el escritor peruano Mario Vargas Llosa lo nombró la “dictadura perfecta”; ahora, destacó el titular del INE, México goza de un “sistema de partidos plural y de una democracia madura”, cuya principal preocupación es la pluralidad. Mencionó que si el político italiano viviera y fuera testigo de la víspera de los próximos comicios, “reclasificaría el caso mexicano”.

Destacó también la idea de Sartori sobre que el exceso de pluralismo puede provocar la dispersión de la representación democrática y provocar la falta de mayorías, lo que significaría el fin de la democracia.

Subrayó que 2018 será el evento en el que “la democracia política se pondrá a prueba” y se “calibrará el compromiso democrático” de las instituciones electorales.

Córdova adelantó que para las elecciones del próximo año el Instituto Nacional Electoral espera que exista una participación de 67% de los votantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS