Se beneficia Anaya con terrenos expropiados

Líder del PAN y su familia adquirieron propiedad en tierras enajenadas en administración de Garrido Patrón; en 2014 construyó nave industrial y dos años después vendió la propiedad en 53 millones 765 mil 31 pesos
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/08/2017
03:00
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Las expropiaciones de terrenos que hizo el entonces gobernador de Querétaro Francisco Garrido Patrón (2003-2009) beneficiaron directamente al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y su familia política, debido a que les permitieron comprar tierras a costos bajos y después revenderlas en grandes cantidades.

En 1997, el gobierno de Querétaro expropió el predio La Machorra, con una superficie de un millón 715 mil 557 metros cuadrados, con el objetivo de construir una carretera; sin embargo, no se concretó esta obra y se le tuvo que dar un uso de agostadero.

Lotes Adquiridos

Pero a finales de junio de 2007, cuando Ricardo Anaya era secretario particular del gobernador Francisco Garrido Patrón, esta administración aprobó un decreto para poder llevar a cabo la enajenación de este gigantesco predio llamado La Machorra a título oneroso y crear ahí el Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro.

Tan sólo ocho meses después, la administración de Garrido Patrón vendió este predio a la empresa Tayson SA de CV y se construyó este Parque Industrial que constaba de 110 lotes. Poco tiempo después, 50 lotes, que equivalían a 698 mil 298 metros cuadrados, fueron adquiridos por la empresa Park Development y Tayson, JJ& CYP, con los 60 restantes que medían 916 mil 484 metros cuadrados.

Negocios redondos y en familia

El 19 de mayo de 2014, la empresa Juniserra S de RL de CV, propiedad de los suegros de Ricardo Anaya, Donino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco; su esposa, Carolina Martínez Franco; su cuñada, Natalia Martínez Franco y el propio panista queretano (con 42% de participación), adquiró el lote 82, de 15 mil 682 metros cuadrados, en 10 millones 717 mil 644 pesos, según consta en la escritura pública 61175.

Inmediatamente después, la familia del líder panista construyó una nave industrial en este lote y dos años después, el 25 de agosto de 2016, vendieron esta propiedad, equipada con seis bodegas, en 53 millones 765 mil 31 pesos, a Manhattan Master Plan Development S de RL, operación que les habría dejado una ganancia de más de 43 millones de pesos, pero a esta cifra se le debe considerar los gastos por equipar el inmueble y los impuestos pagados para poder venderla.

Viajes. El 3 de noviembre del 2016, cuando Ricardo Anaya ya era dirigente nacional del PAN, EL UNIVERSAL publicó que el panista mantenía a su familia lejos de México, viviendo en una casa ubicada en un exclusivo fraccionamiento de Atlanta, Georgia, Estados Unidos; sus hijos acudían a las escuelas más exclusivas y costosas de la zona, y viajaba desde México casi cada fin de semana para visitarlos.

Información en poder de EL UNIVERSAL revela que el gasto anual por mantener el estilo de vida de su familia en Atlanta se calcula en 4 millones 500 mil pesos.

Para explicar cómo le hacía para sufragar dichos gastos de renta, pago de escuelas, manutención y viajes durante dos años a Atlanta, Estados Unidos, si solamente ganaba 48 mil pesos, Anaya Cortés informó a EL UNIVERSAL y al columnista de esta casa editorial, Carlos Loret de Mola, que tenía ingresos por cerca de 480 mil pesos mensuales por actividades profesionales, además de recursos por la renta de locales comerciales, esto sumado a la venta de la citada nave industrial por 53 millones de pesos.

Sin embargo, derivado de una consulta al Registro Público de la Propiedad de Querétaro, se comprobó que el 25 de agosto de 2016, el mismo día que Juniserra vendió su nave industrial, compró a Park Development el lote 22, con una superficie de 19 mil metros cuadrados, en 23 millones 533 mil 656 pesos.

La escritura número 61176, con fecha del 25 de agosto de 2016, señala a Donino Ángel Martínez, suegro de Ricardo Anaya, como comprador en su carácter de representante legal de Juniserra, lo que evidencia que la empresa era operada por el empresario queretano.

Este lote 22 actualmente no tiene ninguna edificación, se visualiza un letrero referente al proyecto de construcción de bodegas industriales tipo multitenant a cargo de la firma de ingeniería DG Diseño y Construcción S de RL de CV.

Además, se comprobó que el lote actualmente es propiedad de Juniserra, registrado bajo el folio real 338991 y clave catastral 110303503031024.

Negocio redondo. Actualmente, 10 años después de que el gobernador Francisco Garrido Patrón decretó la expropiación del predio llamado La Machorra para que se creara ahí el Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro, este complejo se ha convertido en uno de los tres corredores industriales más importantes de Querétaro.

De acuerdo con su página de internet oficial, en este corredor se encuentran el Parque Industrial Bernardo Quintana, el Parque Industrial El Marqués y El Tepeyac, entre otros. Además, muchas compañías de carácter internacional se han establecido en esta área, debido a que se encuentra a menos de dos km de la carretera México-Querétaro (57), a 15 minutos del centro de Querétaro y dos horas de la Ciudad de México.

Cuenta con 70 hectáreas de lotes disponibles para venta. El plan maestro incluye la venta de 50. Destaca su localización estratégica cerca de las principales carreteras y del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, es decir, una ubicación preferida por compañías multinacionales, amplios espacios de maniobra, vigilancia las 24 horas del día y extensas áreas verdes.

EL UNIVERSAL ha documentado cómo, de la mano de Anaya Cortés y trabajando en la administración de Garrido Patrón, su familia política se benefició al comprar propiedades en costos bajos para después revenderlas más caras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS