Se adjudica Frente salida de Cervantes de la PGR

Presión de líderes del PAN , PRD y MC provocó su decisión: Damián Zepeda; espera que el ex procurador no pretenda participar por el cargo de fiscal
El ex procurador Raúl Cervantes presentó ayer su renuncia en el Senado. Legisladores de distintas fuerzas políticas reconocieron su labor al frente de la PGR y su decisión de no entorpecer la elección de fiscal general de la República (SENADO)
17/10/2017
01:25
Misael Zavala, Suzzete Alcántara y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) se adjudicó “el triunfo” por la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República (PGR) a causa de la presión de sus líderes partidistas para impedir la imposición de un “fiscal carnal”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general del PAN, Damián Zepeda, señaló que ha sido una lucha en común del PRD, MC y su partido que la fiscalía sea un ente autónomo, apartidista e independiente, por lo que la renuncia de Raúl Cervantes se puede considerar “un triunfo del Frente Ciudadano por México”, porque, dijo, son los impulsores de aspirar a una dependencia eficaz.

“No vamos a ir por un procurador temporal que no cumpla este perfil, que no cumpla los requisitos de ser autónomo y apartidista; quien sea elegido debe ser seleccionado sin distintivos partidistas para que el PAN pueda apoyar”, indicó Zepeda.

Dijo que esperan que Cervantes no pretenda contender por la fiscalía luego de haber renunciado a su encomienda, ya que de ser así quedaría explícita la razón de su decisión.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que la renuncia del ex procurador fue a causa de la presión de PAN, PRD y MC para evitar que Cervantes sea nombrado fiscal general de la República.

“Ante la insistencia de los partidos que conforman el Frente, y en especial por parte del PRD, acompañando siempre la lucha por parte de las organizaciones de la sociedad civil que señalaron siempre que Raúl Cervantes no debería encabezar la nueva Fiscalía General de la República, debido a su relación personal y partidista con el gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI”, expuso.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la sociedad civil y Frente Ciudadano “le pusimos un alto a la impunidad transexenal, al frenar su pase automático como fiscal.

“De esto hablamos cuando decimos que queremos cambiar el régimen de impunidad y perversión. El Frente está dando resultados”, dijo.

El coordinador de la bancada Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, añadió que la salida de Cervantes es un triunfo tanto de la sociedad como del Frente Ciudadano por México.

Aseguró que la postura del Frente Ciudadano generó gran presión en el PRI y el gobierno federal, al punto de que estuvieron obligados a “rectificar su posición de impulsar el pase automático” y obligó a la renuncia de Raúl Cervantes.

Reconocen labor. En contraparte, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, reconoció la labor de Cervantes al frente de la PGR y como presidente del Senado.

“El hombre tiene una calificación altísima como funcionario. Quedarnos sin procurador en una situación de país como la que tenemos es delicado y peligroso”, advirtió.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la renuncia de Raúl Cervantes como titular de la PGR busca que el Congreso de la Unión tenga total libertad para determinar el nuevo fiscal General de la República.

“Así que, creo que habla del tamaño del procurador que hasta el día de hoy hemos tenido. Hay que reconocérselo todos”, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), afirmó que ya no hay “ningún” elemento que impida la modificación al artículo 102 constitucional, pues como expresó Cervantes, su salida debe activar a los grupos parlamentarios y “desactivar los pretextos”, para que en sintonía se pueda legislar.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, dijo que lo más prudente es que el fiscal surja de una terna que presente el próximo presidente electo de México, como señaló su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador del Revolucionario Institutcional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón calificó la renuncia como un acto de valentía y que acaba con la polémica sobre la designación del Fiscalía General.

“Como él mismo lo ha dicho: no se trata de personas, sino de instituciones”, aseguró y reconoció en el senador con licencia a un hombre capaz, profesional y comprometido con el país, quien tiene derecho en participar por el puesto de fiscal, porque no hay nada que se lo impida.

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del PVEM, hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprobar las leyes que faltan para reforzar la procuración de justicia en México, pues con la renuncia de Cervantes a la PGR, algunos partidos ya no tienen pretexto para seguir aplazando estos temas trascendentales para el país.

El vicecoordinador del PT, Miguel Barbosa, aseguró que la que la renuncia es un acto de honestidad, pero puede haber un plan detrás, mientras el coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que el Congreso está obligado a aprobar las reformas necesarias para mejorar la Fiscalía General.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS