SCT: empresas deben asumir su responsabilidad en Paso Exprés

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el incidente en el Paso Exprés de Cuernavaca sirvió para aprender y mejorar carreteras. FOTO: PRESIDENCIA
16/08/2017
02:07
Francisco Reséndiz
Durango, Dgo.
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Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), advirtió que el socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca no hará que el Programa Nacional de Infraestructura que desarrolla el país “disminuya su valor”.

Al ser inaugurado el Libramiento Ferroviario de Durango por el presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que cada obra pública implica retos, dificultades y responsabilidades.

“Responsabilidades que asumimos los servidores públicos de esta dependencia, comenzando por el propio secretario. Sin embargo, cada parte público-privada involucrada en la construcción de una obra tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde.

“Si bien es un logro relevante , con importantes beneficios sociales y económicos, ver terminadas las obras, es también una relevante responsabilidad del secretario y de la secretaría hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella cuando existan errores u omisiones que debieron cumplirse”, señaló.

Dijo que así sucederá en el lamentable caso del Paso Exprés de Cuernavaca —donde fallecieron dos personas al caer en un socavón—, “así lo estamos haciendo hasta sus últimas consecuencias, esa es también nuestra responsabilidad institucional”.

Dijo que se trata de “un muy lamentable suceso” que nadie hubiera querido que se presentara, pero que ello “no va a hacer que este gran programa de infraestructura que hoy se desarrolla disminuya su valor”.

“Solamente no se equivoca quien no hace; al contrario, de ese lamentable acontecimiento debemos mejorar nuestras instituciones para enfrentar y superar estos desafíos”, dijo.

Anunció que se reforzará la normatividad técnica, se renovarán procedimientos e impulsarán más y mejores mecanismos de trabajo interinstitucional con entidades como Protección Civil y Conagua. Se incorporan aspectos derivados del cambio climático, como lluvias torrenciales o una mayor fuerza de huracanes, nuevas tecnologías y materiales más resistentes, así como impacto de asentamientos humanos irregulares en las colindancias de infraestructura de carreteras.

Informó que se pidió además a todas las direcciones de centros SCT revisar las instalaciones hidráulicas de la red federal carretera del país.

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