La Comisión de Justicia del Senado retomó la auscultación de 21 aspirantes a titular de la Fepade, luego que suspendió el proceso por más de una hora por el bloqueo de manifestantes contra la Ley de Seguridad Interior a los accesos de la sede de la Cámara Alta.

Antes, en el arranque de las comparecencias, Héctor Marcos Díaz-Santana aseguró que como fiscal en delitos electorales actuará con energía en contra de quien viole la ley trátese de integrantes del Gabinete o personas ligadas a la política.

“Un fiscal que depende de la PGR, que a su vez depende del Ejecutivo, ¿será capaz de que algunos miembros del Gabinete o algunas personas ligadas a procesos políticos, actuar con energía?

“Yo creo que sí, y de eso estoy seguro. El debate no se debe de dar en los medios de comunicación; el debate, de actuar con energía sobre todo en la Fiscalía, se tiene que dar en los tribunales”, aseguró ante los cuestionamientos de la senadora Angélica de la Peña de si continuará la investigación del caso Odebrecht.

Díaz-Santana señaló para algunos la destitución del ex fiscal Santiago Nieto, podría afectar la imagen pública de la Fepade, empero, dijo esto representa una oportunidad porque a diferencia del INE y el TEPJF, la Fiscalía es la menos conocida.

“Este suceso puso a la Fepade en el escenario nacional, y esto representa que la ciudadanía va a estar vigilante de una actuación eficaz.

Señaló que otro de los retos institucionales es combatir los 4 mil expedientes rezagados, por ello, por lo que ante senadores se comprometió a que si llega a ser electo titular de la dependencia en seis meses desahogará el 80% de las denuncias.

En tanto, Tomás Cantú, ex candidato a la Asamblea Constituyente de Nueva Alianza, expresó que ante el problema de la deshonestidad en los comicios electorales, se necesita, con teoría y práctica en materia penal, combatirlos.

“Se de combatir eficazmente estas conductas ilícitas e ilegales de los que están mal dirigidos hacia una votación en que el pueblo tenga la voz primordial y no ganar el voto a través de medios que están relacionados con toda la temática en materia penal”. Tras su intervención, Cantú no recibió preguntas de los senadores ni del comité de acompañamiento académico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses