politica@eluniversal.com.mx

La restauración, reforzamiento y limpieza del Escudo Nacional de bronce y el mural Pluralismo político que adornan la fachada de la Cámara de Diputados costará casi 19 millones de pesos a los mexicanos.

Para este trabajo, la Cámara de Diputados lanzó una licitación pública para realizar la restitución de la apariencia cromática, revisión y su reforzamiento estructural, así como el aseguramiento de cada placa de bronce del mural debido a que es el punto de acceso principal al recinto legislativo de San Lázaro.

La empresa que ganó la licitación fue Sackbé, S.A. de C.V., la cual, de acuerdo con fuentes de Comunicación Social, reunió todos los requisitos técnicos, administrativos, legales y económicos, y el costo de esta restauración ascenderá a 18 millones 959 mil pesos.

Dicha empresa es especialista en restaurar edificios artísticos e históricos, y ha participado en la restauración del Monumento a la Revolución, el ex Convento de San Agustín, el Banco de México, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Panteón de San Fernando, el Teatro de los Insurgentes, el Palacio Nacional, el Museo Nacional de Arte, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Central de la UNAM y el Parque México, entre otros.

Historia. Pedro Ramírez Vázquez fue el arquitecto que diseñó y construyó el Palacio Legislativo de San Lázaro en 1979 y que dos años después inauguró el entonces presidente de la República, José López Portillo, el 1 de septiembre de 1981, en su Informe de Gobierno.

Encabezó las labores de supervisión de la majestuosa obra junto a su equipo y al escultor José Chávez Morado, quien es el autor del mural de bronce Pluralismo político, que desde hace 36 años adorna también la fachada de la Cámara de Diputados.

Restauración de fachada de San Lázaro costará 19 mdp
Restauración de fachada de San Lázaro costará 19 mdp

Esto representa un alto riesgo para los trabajadores y visitantes de la Cámara de Diputados, debido a que cualesquiera de los paneles del mural, que miden un metro de ancho por 2.10 de alto y con un peso de 150 kilogramos cada uno, se podrían desprender y caer.

La obra, que pesa más de 12 toneladas, también presenta paneles de bronce torcidos y fracturados; piezas desfasadas, tornillería desgastada y hay desprendimiento de placas de mármol, lo que “representa un peligro latente para la integridad física de las personas que utilizan estas instalaciones”, se describe en una tarjeta informativa sobre el diagnóstico de esta obra.

“Es importante revisar el estado de fijación del disco, pues las 12 toneladas de peso que reporta el constructor (del Escudo Nacional y el mural) y que se cargan en puntos específicos debe tener un monitoreo constante, en especial en casos de sismo. Se deberá revisar la fijación de los paneles deformados, pues al recibir un empuje o succión del viento pueden volar y caer, poniendo en riesgo al personal que transita por estos espacios”, detalla el documento de diagnóstico, el cual obra en poder de EL UNIVERSAL.

Este remozamiento generó preocupación en los legisladores debido a que, al ser un edificio histórico, no querían que pudiera ocurrir lo mismo que con El caballito de Tolsá, que fue dañado y remozado meses después.

Por esto, los legisladores realizaron las consultas y autorización de esta obra ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Seduvi.

Trabajos. Sackbé realizará el levantamiento arquitectónico, fotográfico y revisión del estado actual de cada panel. Liberará y desmontará los paneles de bronce para su limpieza.

Nutrirá de pátina y aplicará cera microcristalina en los paneles. Habrá un tratamiento integral de restauración de lámina, corrección de deformaciones, revisión y sustitución de anclajes y elementos de los bastidores dañados o faltantes, así como el sellado en los traslapes de lámina.

Para el tratamiento integral del Escudo Nacional de bronce se aplicará cera microcristalina, revisión del anclaje y aseguramiento mediante tornillería de acero inoxidable. Aplicación de soldadura de microalambre, soldadura de placas que presenten fracturas. Tratamiento integral de estructura portante del mural, colocación de duelas de aluminio, montaje y recolocación del mural, e instalación de botaduras dañadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses