carina.garcia@eluniversal.com.mx

Ex fundadoras del PRD renunciaron a su militancia de décadas en ese partido, para sumarse al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pues con la alianza PRD PAN el perredismo abandonó las causas de las mujeres.

Entre las que dejaron ese partido, están la ex secretaria de Equidad de la dirigencia nacional del PRD, Mónica Soto Elízaga, Eugenia Flores, ex diputada local de Zacatecas y Adela Román, ex magistrada y aspirante a “coordinadora” de Morena en Acapulco, Guerrero, quienes expresaron que lo que ofrece la Coalición Por México al Frente es un cambio sin rumbo donde la batuta será del PAN.

Aunque se dijeron conscientes de la alianza de Morena con el Partido Encuentro Social (PES), insistieron en que desde la candidatura de López Obrador defenderán la agenda feminista y la de la diversidad sexual dentro de un “frente amplio” entorno al tabasqueño.

“Hay cosas conquistadas que no tienen por qué perderse y vamos por más” aseguró Soto Elízaga, feminista, al explicar que un acuerdo con el PES no necesariamente es retroceso, en toda elección los candidatos se mueven al centro.

“La Alianza PAN-PRD no tiene comparación con la de Morena y PES. El PRD está arriando banderas y dejó completamente la hegemonía de las candidaturas y el discurso en manos del PAN.

“En el caso de Morena con el PES es insignificante y puede aportar votos, pero el discurso y la propuesta la lleva Andrés Manuel”.

La ahora ex perredista explicó que en un Frente como el que se configura entorno a López Obrador “no van a venir hombres impolutos ni mujeres ángeles” pero lo que urge es generar una nueva mayoría y hay un dicho que dice “es con estas mulas con las que hay que arar”.

Así que aunque “duela profundamente, necesitamos ver hacia adelante”, planteó Soto al asegurar que el desgranadero del PRD está desde hace tiempo y va a seguir porque “se cargó a la derecha”.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Consejo General del (INE), informó que la Coalición Juntos haremos historia que integra su partido con Encuentro Social y PT alcanzaron un acuerdo para ir juntos también en 26 entidades del país en las elecciones locales.

Tendrán candidatos conjuntos en Tabasco, Morelos, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Guerrero, Durango, Campeche, Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses