Regresan dirigentes de partidos al Senado

Algunos han sido legisladores hasta por 30 años; destacan Alberto Anaya, Felipe Bravo Mena y Beatriz Paredes
La próxima Legislatura del Senado de la República verá el regreso políticos que han ido y venido en el Congreso. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
02/04/2018
03:00
Carina García
-A +A

[email protected]

La próxima Legislatura del Senado de la República verá de regreso a dirigentes de todos los partidos políticos, una parte de ellos con más de una década de vivir como representantes en una u otra cámara del Congreso, y que ahora estarán de vuelta en un escaño.

Destacan el dirigente del PT, Alberto Anaya, quien retomará su curul, y con ello superará 30 años de integrar legislaturas federales —desde que llegó en 1988— sólo interrumpidas por un breve periodo de tres años, cuando en 1991 su partido perdió el registro, y cuando en 2003 dejó su cargo en la Cámara de Diputados para volver en 2006 al Senado.

Ahora está colocado en el segundo lugar de la lista de aspirantes por la vía plurinominal, lo que casi asegura la llegada a su tercera legislatura en el Senado, donde estará otros seis años, hasta 2024. Con ello será legislador por sexta ocasión.

En el mismo caso está Ricardo Monreal, a quien Morena hará volver al Senado, donde ha ocupado un escaño por el PRI —de 1991 a 1997—, por el PRD, y ha sido integrante de la bancada del PT, de la que fue coordinador. Ahora ocupará una curul por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Antes fue diputado federal también por el PRI, por el PRD y de Movimiento Ciudadano, por lo que ha estado —como Anaya— cinco veces como senador o diputado, aunque interrumpió su carrera legislativa mientras fue gobernador de Zacatecas y jefe delegacional en Cuauhtémoc.

Ese partido también postuló como plurinominal a Ifigenia Martínez, quien fue la primera senadora electa de oposición en 1988.

El PAN es el partido que enlistó a la mayoría de los que buscan volver por la vía plurinominal a la Cámara Alta: Cecilia Romero, quien fue senadora de 2000 a 2006; Rafael Moreno Valle, quien fue senador de 2006 a 2012, al igual que Marko Cortés, quien también integró esa Legislatura, así como Luis Felipe Bravo Mena, quien fue senador de 1994 a 2000.

Carlos Humberto Aceves, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y postulado por el PRI, también fue integrante de la 60 y 61 Legislaturas 2006 a 2012. Ese partido también reintegrará a su bancada senatorial a Beatriz Paredes Rangel, quien ya la ocupó de 1997 a 2000, quien antes fue diputada local y tres veces diputada federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS