Registran PAN, PRD y MC alianza Por México al Frente

Para albiazules, candidatura presidencial; sol azteca, con postulación para la CDMX; Mancera acompañará el cambio que estamos planteando: Alejandra Barrales
Los líderes del PAN, Ricardo Anaya; PRD, Alejandra Barrales, y MC, Dante Delgado, registraron su coalición Por México al Frente, ante el INE. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
09/12/2017
02:02
Suzzete Alcántara, Misael Zavala y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Después de negociaciones cerradas, el Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y MC, registró su coalición Por México al Frente, en la que Acción Nacional elegirá al candidato presidencial de 2018, mientras que el PRD definirá al abanderado a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con previsiones del porcentaje de candidaturas, el PAN tendría 144 (48%), los perredistas, 104 (34.7%), y Movimiento Ciudadano 52 (17.3%) de los 300 Distritos electorales de mayoría relativa.

Mientras que en los 64 espacios de mayoría para el Senado, de primera y segunda fórmula, el PAN llevará 35 candidaturas; el PRD, 20, mientras que MC tendría nueve.

Tras registrar el convenio de coalición parcial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al que asistieron las cúpulas de los tres partidos, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, podría acompañar al candidato panista como coordinador de campaña.

“Lo que establece el convenio es que al PAN le corresponde llevar la candidatura a la Presidencia de la República, al PRD en la Ciudad de México. El papel del doctor Mancera ha sido y seguirá siendo de impulsor de este cambio que estamos planteando como país, no sólo como coalición, yo lo veo impulsando este cambio y lo veo acompañando la campaña, caminando con nosotros. Sin duda tiene la capacidad para poder coordinar la campaña a la Presidencia”, indicó.

Aseguró que más que un asunto de declinaciones, hay definiciones, mientras que en su discurso, la perredista expresó: “Aquí no hay dedo designador, ni nadie que venga a decir éste va a ser”.

Abiertamente, la también senadora, que hoy deja la presidencia del PRD, reiteró que aspira a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde será un Consejo Electivo el que defina.

Proceso interno. Por su parte, el PAN lanzará una convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura presidencial.

El pasado 20 de octubre, la Comisión Permanente del albiazul avaló por unanimidad que el candidato presidencial sea electo en una contienda interna —que durará mes y medio a partir de la emisión de la convocatoria— por el voto de la militancia panista.

El líder del blanquiazul, Ricardo Anaya, a quien en varios momentos del registro —desde el inicio y hasta el final— le gritaron: “Presidente, presidente”, informó que, de acuerdo a los estatutos del blanquiazul, Miguel Ángel Mancera no está descartado para participar en un proceso interno panista, pero al interior del Frente Ciudadano por México se definió por consenso que esa candidatura sería para Acción Nacional.

“¿Invitarías a Miguel Ángel Mancera a que se registre para ser candidato en el PAN?”, se le preguntó.

“Más bien, yo lo invito a que sigamos construyendo por el bien de México. Por supuesto respetaré la decisión que él tome. No estaría descartado, pero como ya lo ha explicado Dante, se ha definido por consenso que esa candidatura corresponde al PAN”, respondió.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el Frente Ciudadano está dando un paso más para cambiar la historia de México.

Ante Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, consejeros del INE; Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, y Patricio Ballados, director General de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto electoral, y el presidente del órgano, Lorenzo Córdova; Delgado indicó que el proceso de revisión transcurrirá con apego a la legalidad, sin filias ni fobias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS