Este lunes, los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping , refrendaron su voluntad por defender el libre comercio, en el marco de un sistema multilateral basado en reglas claras.

Esta tarde, al sostener una reunión bilateral sostenida está tarde, Peña Nieto comentó con Xi sobre el i nicio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ).

En el encuentro, el Jefe del Estado Mexicano destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México y que el TLCAN ha demostrado ser un vehículo para promover el desarrollo económico en nuestra región, además de que ha permitido hacer de América del Norte una región más próspera y competitiva.

El Presidente de México añadió ante el Presidente Xi Jinping que la posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.

Asimismo, el Presidente Peña Nieto compartió con su homólogo los avances en otros procesos de integración comercial que lleva a cabo México, incluidos la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea, la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y la negociación en marcha para ampliar el comercio con Brasil.

Ambos mandatarios hablaron de la situación actual en sus respectivas regiones.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que, en el marco de sus actividades en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo BRICS 2017, los Presidentes Peña y Xi dialogaron sobre los avances logrados en los últimos años en ámbitos prioritarios de la relación bilateral, como el comercio, la inversión y el turismo.

Agregó que los mandatarios dialogaron sobre los progresos logrados en los últimos años, como el acceso de productos mexicanos al mercado chino (carne de cerdo, tequila y berries, entre otros); la participación de empresas chinas en la exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, así como en el desarrollo de la Red Compartida. Estos flujos de inversión se han visto fortalecidos por la instalación, en 2014, del Fondo Binacional México-China.

Asimismo, conversaron sobre el inicio de las operaciones en México, en junio de 2016, del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y del Banco de China, así como de la ampliación de nuestra conectividad aérea con el inicio de operaciones del vuelo Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, de China Southern Airlines, primera aerolínea china en establecer una ruta de pasajeros a México.

Sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela, el Presidente Peña Nieto expuso al Presidente Xi Jinping que México es partidario de que a través del acuerdo político entre venezolanos se alcance una solución pacífica, respetando la constitución y las leyes de ese país.

Los presidentes coincidieron en hacer la más enérgica condena a la actividad nuclear de Corea del Norte y aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hablan sobre Venezuela y Corea del Norte

Más tarde, en Twitter, el canciller Luis Videgaray informó que en Xiamen, los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping hablaron además de la renegociación del TLCAN, de Venezuela y Corea del Norte

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses