justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió desde San Antonio, Texas, que haya unidad entre la sociedad organizada y civil, el gobierno e instituciones mexicanas para enfrentar los embates de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

En la medida en que la política interna de aquel país no funcione, los ataques continuarán, señaló.

“No son tiempos fáciles y no van a ser tiempos fáciles, en la medida en que algunas de las políticas de la actual administración estadounidense no estén funcionando, en México vamos a seguir siendo víctimas de los ataques del señor Trump, porque es lo más fácil culpar a los mexicanos de muchas cosas”, dijo en conferencia de prensa para presentar un convenio con la plataforma www.accesolatino.org.

El rector Graue Wiechers opinó que la administración Trump continuará insistiendo en la ampliación del muro fronterizo que ya existe, se incrementarán las deportaciones de inmigrantes indocumentados de origen mexicano y continuarán cancelándose programas que beneficien a este sector de la población, como ocurrió con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por sus siglas en inglés), el cual fue suspendido la semana pasada.

“Estemos unidos los mexicanos, las instituciones y todas las organizaciones sociales a las que les interesa el bienestar de los connacionales”, dijo Graue Wiechers.

“No va a ser sencillo, porque la migración seguirá. Esta es una frontera que ve pasar más de 30 millones de gentes al año. Muro o no, esto va a seguir sucediendo, tal vez pueda disminuir. Tenemos que enfrentar todos juntos este problema y necesitamos hacer conciencia de que necesitamos ir corrigiendo el tema 3.4 millones de mexicanos son aquellos susceptibles de obtener la ciudadanía [estadounidense]”, agregó.

Explicó la importancia de que los inmigrantes de origen mexicano consigan la ciudadanía estadounidense, no sólo para tener mejores condiciones de vida, como tener acceso a otro tipo de empleos, sino porque con la ciudadanía de Estados Unidos los migrantes pueden convertirse en una fuerza electoral en aquel país.

“Podrán obtener mejores condiciones laborales y mayor seguridad en su estancia. También seremos una fuerza política importante: 3 millones de votos más es algo que a nosotros, como mexicanos, también nos interesa tener en esta representación en este país, con el que tendremos una geografía eterna.

“Necesitamos entendernos como pueblos y naciones, y colaborar para que los migrantes mexicanos y aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad migratoria consigan su ciudadanía”, insistió el rector.

Señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México continuará trabajando en sus programas para recibir a los llamados dreamers, quienes fueron criados en Estados Unidos, aunque entraron a ese país como indocumentados, y ahora corren el riesgo de ser deportados. La institución educativa buscará apoyarlos y, “si es necesario, abrirles las puertas en nuestro país y darles todas las facilidades [para que retomen sus estudios]”.

El rector Graue Wiecherse destacó que a principios de octubre, la UNAM entregará el premio Alfonso García Robles para reconocer la labor de las personas o instituciones que se dedican a apoyar y defender los derechos humanos de los inmigrantes de origen mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses