Recortes llevan instituciones a crisis: expertos

Escándalos en instituciones no deben justificar medida, dicen
La crisis de las universidades públicas refleja un problema estructural de estas instituciones, dicen expertos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/11/2017
03:16
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La crisis por la que atraviesan las universidades públicas del país está relacionada con los constantes recortes presupuestales que han sufrido las instituciones por parte del gobierno federal, que las llevan a sentirse “ahorcadas”, coincidieron especialistas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Roberto Rodríguez Gómez, investigador del Seminario de Educación Superior de la UNAM, explicó que es necesario encontrar un mecanismo a través del cual el gobierno federal continúe otorgando y fortaleciendo el presupuesto para la atención de problemas y al mismo tiempo que por parte de las universidades se lleven a cabo mecanismos y estrategias internas para resolver estas situaciones.

Señaló que la crisis por la que atraviesan las universidades refleja un problema estructural de estas instituciones, relacionado fundamentalmente con las prestaciones pactadas con sus académicos y el régimen de jubilaciones.

“También refleja, y eso es lo que me gustaría subrayar, una fuerte desatención del lado de la SEP con lo que respecta a la distribución de fondos para problemas estructurales. El año pasado ese fondo extraordinario disminuyó. Ese es el lado B del asunto, que la SEP no le ha dado continuidad a la atención de los problemas estructurales de las universidades, lo que está reflejando la crisis que viven ahora”, dijo.

Aseguro que la peor solución es cancelar los fondos que se habían venido distribuyendo y no se otorgaron.

Imanol Ordorika, también de la UNAM —especializado en Economía de la educación, la ciencia y la tecnología—, señaló que ha habido una tendencia de utilizar los escándalos de corrupción en algunas instituciones como pretexto para recortarles el presupuesto; señaló que más allá de estas situaciones, lo que se debe hacer es seguir por la vía jurídica las acusaciones de corrupción, pero de ninguna manera la reducir el financiamiento público a las instituciones.

El gobierno, dijo, está marcando la insuficiencia de los recursos dedicados a la educación superior. Mencionó que las acusaciones de corrupción contra rectores o sindicatos no deben ser utilizadas para no entregar los recursos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS