El modelo de atención a víctimas de desaparición forzada que aplica en Coahuila podría ser retomado para el próximo sexenio federal del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró la próxima secretaria de Gobernación (Segob), Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila .

La senadora que a partir del 1 de diciembre próximo será la responsable de la política interna de México reconoció el compromiso que tiene el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís con la defensa y el respeto de los derechos humanos.

“No siempre tenemos gobernadores o ejecutivos que tengan el compromiso que usted ha tenido, el cual debe reconocerse, porque un gobierno se legitima únicamente cuando en el centro de sus políticas esta la persona humana y sus derechos y la protección de estos”, dijo.

El reconocimiento al mandatario coahuilense, quien se reúne periódicamente con familiares de las víctimas para dar seguimiento a los casos, lo hizo ante Jesús Peña Palacios, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la ceremonia donde junto con Riquelme Solís colocó la primera piedra en la construcción del edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) a cargo de Luis Efrén Ríos Vega.

La sede que se llamará " Derechos Humanos Siglo XXI " contactará con 10 mil 556.56 metros cuadrados de construcción y estará a un costado de la INFOTECA en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Campus Arteaga.

Será edificada en un lapso de 30 meses, aunque no se dio conocer la inversión.

SOY COHUILENSE

Ante estudiantes, funcionarios, políticos, víctimas de desaparición forzada y familiares de desaparecidos Sánchez Cordero reveló: "Soy coahuilense por derecho de la sangre".

Recordó que su madre, quien ya falleció, (a manera de broma) gustaba señalarles su lugar de origen y les decía: "Ustedes los chilangos, y nosotros los norteños” y explicó:

“Quiero compartirles que yo también soy de Coahuila, yo también soy coahuilenses, si bien yo no nací en esta hermosa tierra, en este hermoso estado, si por el derecho de la sangre y porque así lo establece la Constitución de Coahuila , que los hijos de coahuilenses también son coahuilenses y mi madre nació aquí".

También elogió las instalaciones de la institución al señalarle al rector de la UA de C , Salvador Hernández Vélez: “Las instalaciones de esta universidad están hermosísimas”.

"Esta Universidad ha sido muy generosa conmigo, me ha otorgado dos títulos, dos grados, el “Master Ad Vitam” (a la vida) y posteriormente el doctorado Honorio Causa y para mí, estos dos grados han sido un parteaguas en mi historia", subrayó

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses