francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el Estado Mayor Presidencial (EMP) destacó la mística, la lealtad, el compromiso, la vocación, el honor, el patriotismo y la discreción de los integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Asentó que cada integrante del EMP trabaja “portando el uniforme de la Patria, “haciendo valer los valores en los que fueron educados: en honor y patriotismo” y destacó su compañía en momentos difíciles, como durante la emergencia por los terremotos de septiembre.

Al entregar 121 insignias a personal militar que forma parte de éste cuerpo técnico-militar, ascendidos al grado inmediato superior, señaló:

“Ahí estuvieron, en eventos improvisados, en eventos no planeados, en eventos que nos ocupaba ir de inmediato a zonas afectadas, y el Estado Mayor siempre tuvo la capacidad y la fuerza institucional para permitirle al Presidente de la República cumplir con su responsabilidad”.

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, reconoció a su Estado Mayor por cuidar de él y de su familia. Dijo que gracias a ello tiene “la tranquilidad de poder dedicar su tiempo y su esfuerzo a la tarea que tengo encomendada como Presidente de la República”.

Ante familiares de integrantes de este cuerpo militar de elite y mandos militares, el mandatario dijo a quienes lograron sus ascensos que éstos “son producto de su esfuerzo, de su dedicación, de su perseverancia, de su preparación para haber calificado en los exámenes por los que tienen que pasar”.

“Es un ascenso que no se da en automático y no se da porque sean parte del Estado Mayor Presidencial. Se lo han ganado a pulso cada uno de ellos preparándose, estudiando, esperando los tres o cuatro años para poder, dentro del otorgamiento militar, buscar un ascenso”.

Hizo un amplio reconocimiento a las familias de soldados, pilotos y marinos que integran del EMP pues afirmó que son su mayor fortaleza, “su más importante asidero que les permite cumplir con su tarea” de manera cabal y puntual.

Recordó que el Estado Mayor Presidencial es la institución que ha acompañado al Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones, y ha asumido la responsabilidad de velar por su seguridad y la de su familia.

Peña Nieto expresó su reconocimiento al general Roberto Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, por “su liderazgo, y sobre todo su capacidad para generar dentro del EMP un clima de orden militar, pero al mismo tiempo de armonía y de sana convivencia”.

Subrayó que el general Miranda le ha acompañado desde que fue declarado Presidente Electo, el 1 de septiembre de 2012. El Ejecutivo resaltó que “el Estado Mayor Presidencial tiene como compromiso y mística hacer de la lealtad su vocación”

Expresó que en esta institución militar cada integrante del EMP trabaja “portando el uniforme de la Patria, haciendo valer los valores en los que fueron educados: en honor y patriotismo, pero sin duda se les exige aún más: poner los valores de la lealtad y la discreción”.

Recordó que el EMP lo acompaña en todo momento. Aceptó que a veces “los meto en aprietos porque suelo romper un poco los protocolos o las formas diseñadas. Me gusta involucrarme con la gente que está reunida en los eventos a los que asisto.

“Y, bueno, han ido agarrando ya el estilo y se han ido adaptando. Pero ahí están. Siempre cuidando al Jefe del Estado mexicano. Esa es la responsabilidad que tienen, la responsabilidad mayor: cuidar al titular del Ejecutivo” pero siempre permitiéndolo actuar con su estilo personal.

“Y yo en ello quiero guardarles gran reconocimiento, porque estoy seguro que el Estado Mayor Presidencial se va adaptando cada seis años al estilo muy propio y personal del Presidente de la República”, indicó.

En este marco, el Presidente de la República canceló el Timbre Postal conmemorativo al 170º Aniversario de la Batalla del Molino del Rey, y recibió de manos del Jefe del EMP el libro “Una defensa de honor y valor, Batalla del Molino del Rey”.

En su intervención, el general Miranda Moreno asentó que garantizar la seguridad del Presidente de la República y de su familia “implica disponer de capital humano capacitado y con amplias perspectivas de superación. En el cumplimiento de nuestras funciones y obligaciones está inserto el honor y la lealtad”.

“Recibir de manos del Presidente de la República las insignias que representan el anhelado grado, es una distinción de honor para las mujeres y hombres del Estado Mayor Presidencial. Este evento es una tradición especial, es el premio que nos estimula a seguir en el sendero de la superación”, señaló el jefe militar.

El morelense dijo que soldados, pilotos y marinos siguen actuando en toda la extensión geográfica del país para proteger los intereses nacionales, ya que en la Fuerzas Armadas “los colores de los uniformes se fusionan con los valores de la lealtad y la pasión de servir al pueblo de México”.

“Somos militares de tiempo completo, comprometidos a servir leal e incansablemente a la nación; de convicciones definidas, de valores bien cimentados. Nuestra misión es contribuir a la estabilidad del Gobierno y en la continuidad para el desarrollo de México”.

Dijo a quienes obtuvieron ascensos: cada año “veo en ustedes a los prospectos que tomarán la estafeta de mando, porque en su desempeño cotidiano se aprecia una evolución de entrega y compromiso”.

Google News

Noticias según tus intereses