Durante el año que estuvo al frente de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade se caracterizó por mantenrse alejado de la escena pública en los casos polémicos.

Prefirió dar luz verde a sub procuradores para que enfrentaran los casos mediáticos que se presentaron durante su gestión en la dependencia. Esa fue parte de su política al tomar las riendas de la PGR, que luego suspendió.

Al asumir el mando de la dependencia, el priísta realizó ajustes en diversas áreas para adaptarlas a las necesidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, del cual se volvió impulsor, sobre todo de los acuerdos reparatorios en los casos que lo ameritaban.

El ahora ex procurador tiene una larga trayectoría en la política, al haber ocupado cargos de diputado y senador, pero al frente del Ministerio Público Federal prefirió que fueran los encargados y los directamente responsables de las investigaciones los que enfrentaran los casos polémicos.

A los 12 años, Raúl Cervantes trabajó de boletero, inspector de andenes y de taquillas con un tío en la Terminal de Autobuses del Sur. Llegó a ser abogado de los transportistas.

Tuvo un maestro marista que dejó huella perdurable en él: “Un hombre espiritual, verlo daba paz”. Y a él le debe lo que sabe de Historia y Derecho.

Cervantes Andrade es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Fue en dos ocasiones diputado federal y presidió el Senado del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

Como senador, el ex procurador impulsó las reformas constitucionales en materia energética, política y electoral, propuestas por el presidente, Enrique Peña Nieto.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional. El 5 de noviembre de 2015 retomó sus labores en el Senado y, posteriormente, las volvió a dejar para ser nombrado procurador General de la República, cargo que ocupó hasta este lunes.

En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue profesor de Derecho Constitucional, Derecho Corporativo y Derecho Laboral, también impartió clases de Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Mercantil en la Universidad Motolinía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses