El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, señaló que hay un déficit del 40% de elementos de seguridad estatal, lo que equivale a más de 3 mil 500 policías, debido a que hubo una depuración de elementos, aun cuando se ha reforzado la capacitación.

Añadió que en la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, revisaron el tema, así como el incremento del número de feminicidios, lo que los llevó a solicitar la Alerta de Género , y a abrir el primer Centro de Atención de Mujeres.

“Uno de los planteamientos que hice ahorita precisamente es buscar el apoyo, los recursos para abrir otros dos más en Sinaloa, con la intención de dar más cobertura, la propia Fiscalía del estado acaba de abrir una unidad especial para la atención de feminicidios, con gente profesional y capacitada para dar puntual seguimiento a este tema”, precisó.

Quirino Ordaz agregó que dialogaron sobre la buena coordinación que ha tenido el estado con la Federación para atender el tema de la seguridad, hecho que les permitió construir un centro para una brigada de la Policía Militar en Culiacán, que albergará a 3 mil 500 policías, para así reforzar la presencia y la acción, pues si bien ha venido a la baja la incidencia delictiva no se pueda quedar sin acción preventiva y reactiva.

El gobernador dijo que se deben revisar bien los exámenes y protocolos de confianza para la policía estatal, ya que en Sinaloa hubo solicitud de parte de 2 mil 800 personas para ingresar, y no lo pasaron ni el 10%, lo que refleja que algo se tenga que revisar para encontrar un equilibrio.

“Me parece que se debe revisar el método y el sistema, porque muchas veces queda en la subjetividad de quienes los aplican. Sobre todo cuando hay un reclamo de presencia por parte de la sociedad”, indicó.

Sobre el asesinato del periodista Javier Valdés, refirió que su gobierno sigue colaborando en la investigación, y que durante su encuentro con Navarrete Prida, le planteó que en los próximos días se establezca un fiscal especial que atienda el tema.

Google News

Noticias según tus intereses