​¿Qué líderes partidistas y sindicales han durado años en el poder?

Alberto Anaya, coordinador del PT; Emilio González, del PVEM; Dante Delgado, de MC, y Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas; son algunos de ellos
En la foto: Alberto Anaya, coordinador del PT; Dante Delgado, de MC; Elba Esther Gordillo; y Carlos Romero Deschamps, del sindicato de PEMEX (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
19/10/2017
19:06
Misael Zavala
-A +A

En el país desde hace años existen partidos políticos y sindicatos que no han cambiado a sus liderazgos. Algunos políticos y líderes sindicales se han eternizado en sus cargos de través de reelecciones.

Uno de ellos es Alberto Anaya, coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), quien el domingo tendrá una nueva reelección en su cargo.

El político de Aguascalientes ha estado durante 27 años en la presidencia colegiada de su partido, ya que desde la fundación del PT en 1990 se nombró una dirección colectiva en la que Anaya ha participado a lo largo de los años.

Quien también se recuerda como un líder que estuvo durante años en el cargo es Jorge Emilio González, otrora dirigente del PVEM. Mejor conocido como “El Niño Verde”, fue electo presidente en el 2001 y dejó la dirigencia en el 2011.

Con menos tiempo, pero también ha hecho uso de una reelección, es Dante Delgado Rannaur, actual coordinador de Movimiento Ciudadano (MC). El político asumió el encargo en el 2012 y en el 2014 fue reelecto por otros cuatro años más, es decir hasta el 2018.

Entre los líderes sindicales que se han vuelto eternos está Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STPRM). Actualmente cubre el periodo 2016-2020, con lo que sumaría 44 años como dirigente de los telefonistas.

El pasado 27 de abril, Agustín Rodríguez, se reeligió como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), con lo que suma 17 años al frente de su gremio.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Félix Flores, también ha sido un eterno líder sindical pues desde 1995, hace 22 años, ha permanecido en el cargo.

Uno de los más conocidos es Napoleón Gómez Urrutia quien heredó de su padre -en 2002- la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM). Actualmente está autoexiliado en Vancouver, Canadá.

Elba Esther Gordillo Morales fue electa en 1990 como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cargo que dejó cuando fue apresada el 26 de febrero de 2013 por presuntos desvíos de mil 978 millones de pesos.

Mientras que Carlos Romero Deschamps lleva 24 años -desde 1993- como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS