A punto de salir del juego, 17 independientes

Según el INE, lograron firmas pero deben el informe financiero
La última semana de diciembre venció el plazo para que los aspirantes presentaran su informe final de operaciones al INE (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/01/2018
02:07
Carina García
-A +A

[email protected]

Por no presentar su informe final de ingresos y gastos, por lo menos 17 aspirantes a candidatos independientes a diputados federales que ya cubrieron los requisitos de número de firmas y dispersión en sus distritos, podrían quedarse fuera de la boleta.

La última semana de diciembre venció el plazo para que los aspirantes, hubieran o no alcanzado la meta de apoyos, presentaran su informe final de operaciones, como dice el Reglamento de Fiscalización, pero no lo hicieron.

De los 63 que preliminarmente cubrieron los dos requisitos: número de firmas y dispersión, 42 presentaron reporte y 17 no lo hicieron, según el módulo del INE para la consulta sobre los ingresos y gastos de precandidatos y aspirantes.

Ahí constan los reportes de operaciones, montos informados, avisos de contratación que hayan realizado y, en el caso de los aspirantes a candidatos a diputados, cuyo periodo de captación de firmas concluyó el 20 de diciembre, los informes finales que debieron entregar, según el INE.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas del instituto, reconoció que “hay preocupación” y se les mandan notificaciones para garantizar derecho de audiencia.

Entre los que no entregaron y cumplen con el umbral están Rodrigo Cerda Cornejo, de Wikipolítica, movimiento que llevó a Pedro Kumamoto a la diputación local en 2015; Alberto Valencia y Pablo Ricardo Montaño Beckmann, también cercanos a Kumamoto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS