Pueden vincular a Anaya a proceso: académicos

Aseguran que la PGR tiene pruebas para una investigación
El aspirante presidencial Ricardo Anaya vendió una nave industrial en Querétaro por 54 mdp, transacción que es investigada (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/03/2018
02:10
Notimex
-A +A

Académicos de la Facultad de Derecho de la UNAM afirmaron que existen elementos y datos de prueba contra el aspirante a la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, para que el Ministerio Público integre su carpeta de investigación, pida una audiencia el juez de control y lo cite.

En el auditorio Jacinto Pallares, de la Facultad de Derecho de la UNAM, el profesor Carlos Juan Manuel Daza Gómez explicó que lo que tendría que hacer la Procuraduría General de la República (PGR) es que con “estos datos de prueba el Ministerio Público integre su carpeta de investigación, pida una audiencia el juez de control y lo cite”.

EL UNIVERSAL publicó que Manuel Barreiro, conocido de Ricardo Anaya, es investigado por la presunta responsabilidad del delito de lavado de dinero.

Lo anterior, por el entramado para comprar una nave industrial a Ricardo Anaya a través de la empresa Manhattan Master Plan Development, por 54 millones de pesos.

De acuerdo con las indagatorias de la PGR, con la empresa, que en un principio estaba ubicada en un domicilio en Querétaro que no correspondía al perfil empresarial ni sus socios accionistas, Barreiro habría triangulado recursos.

Sobre el caso Anaya, Carlos Juan Manuel Daza Gómez dijo: “No es una orden de aprehensión al probable imputado, porque todavía no lo imputan, le formulan la imputación en la audiencia, se da el principio para que pueda discutirse, o sea contestar la imputación por parte de la defensa y entonces se pide una medida cautelar, que puede consistir en no salir del país, no hacer determinadas cosas y entonces lo llevaría a una vinculación a proceso”.

Es decir, “los datos de prueba existentes en relación con el artículo 400 bis fracción segunda están acreditados y con estos elementos tendría que formularse la imputación, que es lo que tiene que hacer ahora la Procuraduría General de la República para que lleguemos a la vinculación a proceso, esto está acreditado, esto no tiene vuelta de hoja”, sostuvo el experto.

En el marco del análisis técnico-jurídico del presunto lavado de dinero de Anaya, el maestro Carlos E. Cuenca Dardón dijo a su vez que la confesión de dos personas respecto de la compra de una nave industrial en Querétaro “constituye el dato más importante, datos de prueba, indicio fundado para poder vincular a proceso”.

Ante integrantes de la comunidad estudiantil y académica de la máxima casa de estudios, Ricardo Alonso García, decano de la Universidad complutense de Madrid, comentó que los ritmos de la justicia pueden ser más o menos lentos, aunque en Europa los ritmos de la justicia son imparables. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS