politica@eluniversal.com.mx

La candidatura de Alejandro Porte Petit González, actual encargado de la FEPADE, para asumir la titularidad de esa fiscalía especializada en delitos electorales preocupa al PT-Morena en el Senado, pues considera al funcionario como el favorito del gobierno y quien tiene la orden de obstruir el caso Odebrecht, así lo dijo el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

El legislador de izquierda e integrante de la Comisión de Justicia indicó que su bancada revisará los expedientes de los 21 aspirantes que serán examinados antes del 8 de diciembre.

Luis Humberto Fernández Fuentes dijo que Porte Petit González, con la responsabilidad de llevar los asuntos de la FEPADE, ha sido omiso en toda actuación relativa al escándalo Odebrecht que al final la fiscalía ya investigó.

Este viernes concluyó la inscripción de propuestas para el cargo de fiscal electoral con 21 registros, de los cuales cuatro son mujeres y sólo cuatro aspirantes tienen antecedentes de práctica en materia electoral.

Por ejemplo, concursan un fiscal electoral de Jalisco, Ricardo Suro Gutiérrez y un subprocurador contra la Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas.

Otra parte de los aspirantes tienen formación en Derecho Penal, rama en la que tienen trayectoria profesional: han sido agentes del Ministerio Público de los fueros Común o Federal o magistrados, como Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, director de la tesis de Enrique Peña Nieto, y que ha sido consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), de 1993 a 1994.

Alejandro Porte Petit González, quien está a cargo hoy de la FEPADE, es el director Jurídico de dicha fiscalía, por la que concursó en el proceso del que fue ganador el destituido Santiago Nieto Castillo.

También ha sido coordinador de asesores de consejeros electorales en el INE, así como académico en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

La candidatura de Porte Petit González tiene 14 proponentes, entre ellos, de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, Colegio de Abogados de México y el Colegio Nacional de Abogados Foro de México

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses