Se encuentra usted aquí

PT-Morena presenta agenda en Senado

La Presidencia, TLCAN y migración, temas primordiales; buscarán impulsar propuestas para fiscal anticorrupción
Los senadores de la bancada PT-Morena incluyeron en su agenda promover leyes que protejan a mexicanos en el exterior y aumentar a nueve los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado (ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
18/08/2017
02:05
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado señaló que la migración, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el nombramiento de los fiscales General de la República y Anticorrupción, y la seguridad pública, como los temas principales de su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones.

El coordinador de la bancada, Manuel Bartlett, encabezó los trabajos de la reunión plenaria, primera en cinco años, con la denominación informal de PT-Morena, con la presencia de 11 de 15 integrantes del grupo. Dijo que con los senadores ex perredistas, “gracias a las coincidencias, ha sido muy sencillo llegar a acuerdos en los temas nacionales”.

Miguel Barbosa, vicecoordinador del grupo, expresó que además “estamos listos para afrontar este año electoral”, apoyar a los senadores de la bancada que serán candidatos a diversos cargos y “con una prioridad: la Presidencia de la República, para que el licenciado [Andrés Manuel] López Obrador realice lo que todos esperamos: la gran transformación del país”.

Tienen consensos para impulsar la agenda legislativa como tercera fuerza en el Senado, dijo Bartlett, luego de la reunión en la que los legisladores adoptaron un listado de 20 temas.

En la agenda política, PT-Morena defenderá propuestas propias de Ley de Seguridad Interior, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; el nombramiento de fiscal Anticorrupción, así como otros nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Van por reformas para eliminar la corrupción de servidores públicos y que en esas disposiciones se incluya al Presidente de la República; proponen impulsar reformas a los mecanismos de nombramientos de los ministros de la Corte, magistrados y titulares de órganos autónomos.

Propondrán la protección de los migrantes menores de edad, así como de los trabajadores indocumentados, y la protección a centroamericanos en tránsito, e impulsar una mayor seguridad nacional en las fronteras.

Los senadores de la bancada PT-Morena incluyeron en su agenda promover leyes en protección de mexicanos en el exterior: la protección de la identidad de migrantes; aumentar a nueve los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado.

Impulsarán que se incluya en la Constitución el principio de conservación del medio ambiente; propondrán el reconocimiento de los derechos culturales a plenitud, así como reformas a la Ley General de salud en materia de donación de órganos, así como a la Ley General de Autosuficiencia Alimentaria en materia de desperdicio alimentario.

En materia de migración, explicó Barbosa, “sus temas van a ser de permanente interés y porque México es un país que sigue expulsando mexicanos al exterior, pero sigue siendo de tránsito para muchos extranjeros que van a Estados Unidos”.

Subrayó que el PT impulsará que se reforme la Constitución para evitar el llamado Pase Automático de procurador General a fiscal General de la República, y que se legisle la ley de la Fiscalía General de la República que sea autónoma e independiente.

Los senadores sostendrán la postura de regresar al Ejecutivo sus propuestas de 18 magistrados anticorrupción, porque están vinculados al PRI y al PAN. En el proceso de selección se debe incluir a organizaciones de la sociedad civil, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS