Proponen vender autos de corralones a 45 días de su ingreso

Analizan en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados que ya no se vendan los vehículos de corralones por la comisión de infracciones en tres meses
(Foto: Archivo/El Universal)
03/12/2017
16:45
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
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La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, analiza un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales a vender en 45 días naturales, los automóviles y camiones en condición de abandono que ingresan a los corralones por la comisión de infracciones, y no en tres meses.

En un punto de acuerdo, la diputada panista María Verónica Agundis Estrada, expuso que por el proceso burocrático y los lapsos para la enajenación de vehículos abandonados en los llamados corralones, en ocasiones superan los 365 días.

Mencionó que con frecuencia los propietarios o representantes no logran acreditar la propiedad, o cuando sí lo hacen, son tan elevadas las multas que superan el valor del vehículo y prefieren perderlo o no reclamarlo.

“Esta situación hace que se mantenga el carro en el depósito hasta por 10 años, y cuando las autoridades tienen la facultad de adjudicarlo y venderlo, ya sólo es una chatarra inservible que pierde su valor hasta en un 95%”, detalló.

Agundis Estrada precisó que esta propuesta sería aplicable sólo en los casos en los que el dueño o representante legal no se presente o que en 45 días naturales no logre comprobar la propiedad del vehículo o que se encuentre en algún proceso legal o administrativo para su retiro

Refirió que en la Ciudad de México existen 32 depósitos vehiculares, en los cuales entra un promedio de 80 unidades diarias y salen 30 en un plazo mínimo, lo que “puede suponer que el abandono puede llegar a ser de un promedio de 40 a 50 por ciento o más por distintas causas”.

La panista resaltó que en el Código Administrativo del Estado de México, el abandono es declarado a los tres meses de la notificación, a excepción de los que se encuentren en proceso judicial; el mismo caso aplica para el municipio de Puebla, en el artículo 162 bis del Código Fiscal y presupuestario, y así sucesivamente en diferentes órdenes jurídicos de muchos ayuntamientos del país.

La sobresaturación de los corralones, relató, trae consigo varios factores negativos como costos administrativos de entre 40 y 50 pesos diarios por unidad, contaminación ambiental y visual, riesgos sanitarios por acumulación de basura y agua estancada que crean mosquitos, roedores y otras especies dañinas para la salud.

Además, podrían darse posibles siniestros al contener gasolinas y aceites flamables, sin dejar de lado el deterioro de los vehículos por el paso del tiempo y la rapiña ilegal que genera cuantiosas ganancias; a pesar de que al entrar a las instalaciones de los depósitos se realiza un inventario, por encontrarse muchas veces estos lugares sin protección limítrofe, individuos externos e internos aprovechan la oportunidad en beneficio propio o grupal.

La modificación a la normatividad podría traer beneficios como la reducción de costos administrativos y por almacenamiento, desalojo de los depósitos, reutilización de unidades para el bien común de la localidad y/o subasta pública avalada por un consejo ciudadano, entre otros.

pmba

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