Proponen en Senado regular servicios de Uber y Cabify

El senador José de Jesús Santana García plantea que sea Profeco la que obligue a las empresas y los prestadores del servicio a responder por ataques contra quienes abordan sus vehículos
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
24/10/2017
16:09
Juan Arvizu y Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

Reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de que Profeco regule a las empresas de las plataformas de Uber, Cabify y otras similares, junto con los prestadores del servicio de transporte en vehículos particulares, propuso el senador José de Jesús Santana García (PAN).
 
Ante el pleno, en su sesión de hoy, el panista planteó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe tener atribuciones para garantizar que el servicio de las plataformas digitales, la seguridad, calidad, comodidad y protección de los usuarios.
 
En la exposición de motivos, Santana García refiere cuatro casos de asesinato de usuarias, violación sexual, así como de robo de recursos a través de la tarjeta de crédito de un pasajero, y que se han cometido en diversas ciudades, en las que las empresas operadoras de las plataformas incluso obstruyeron la defensa de las víctimas y sus representantes ante la ley.
 
Al momento, comentó el legislador panista, operan en México Uber, Cabify, Yaxi, City Driver, Taxify, Avantr, Easy go, y desde luego hay otras más.
 
La iniciativa destaca que el servicio de estas plataformas se brinda bajo la responsabilidad de las empresas, las cuales deberán registrar sus contratos al público, y el prestador del servicio deberá ser evaluado, aprobado, y registrado.
 
“La seguridad de los usuarios, conductores y de la comunidad en general, será prioridad en la prestación de este servicio, salvaguardando así derechos relacionados con la vida, integridad y patrimonio de las personas”, establece la iniciativa que crea el  artículo 76 Ter de la Ley Federal del Consumidor.
 
Para ello, la Profeco integrará un registro de las empresas con los datos del acta constitutiva, nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico del representante legal, Registro Federal de causantes, así como información relacionada con el funcionamiento de la plataforma.
 
Los prestadores del servicio deberán actualizar sus datos ante la Profeco cada bimestre, con la información de su nombre completo, dirección, comprobante de domicilio, número telefónico y correo electrónico de contacto, copia de identificación oficial, así como cartas de no  antecedentes penales federal y local.
 
La iniciativa del senador José Santana García se turnó a comisiones para su estudio y dictamen.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS