Proponen en el Senado celebrar el Día del Ajolote

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván explicó que la celebración del ajolote coincidiría con la fecha en que se publicó en la revista británica “Nature” un estudio sobre el genoma del ajolote
Proponen en el Senado celebrar el Día del Ajolote
La senadora Silvia Guadalupe Garza explicó que los ajolotes viven en los canales de Xochimilco, los cuales se han visto afectados por la actividad turística (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
27/02/2018
18:58
María Meléndez
-A +A

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), presentó en tribuna una iniciativa para decretar el 1 de febrero como el “Día Nacional del ajolote mexicano” y proteger esta especie, cuyo estudio puede ser benéfico a la salud humana.

La legisladora por el estado de Coahuila explicó que la celebración del ajolote coincidiría con la fecha en que se publicó en la revista británica “Nature” un estudio sobre el genoma del ajolote, el más grande secuenciado hasta el momento.

Los resultados de esta investigación permiten su conservación, la de su ecosistema y la de la salud, señaló.

La propuesta de decreto tiene la finalidad de preservar la especie endémica del país, catalogada desde 2010 en peligro de extinción. De 1998 a 2014, su población pasó de 6 mil a 35 individuos por kilómetro cuadrado.

“Declarar el día nacional permitiría reconocer el valor biológico y cultural que representa la supervivencia del ajolote mexicano”, dijo.

Explicó que los ajolotes viven en los canales de Xochimilco, los cuales se han visto afectados por la actividad turística, la descarga ilegal de drenajes, la agricultura, la pesca y 7 tuberías de aguas tratadas provenientes de Iztapalapa que deterioran su ecosistema.

Garza Galván recordó que esta especie de anfibio, ha formado parte de la cultura e identidad mexicana. Es protagonista de obras literarias de Fray Bernardino de Sahagún y Roger Bartra. Este último resalta la capacidad regenerativa del animal y la compara con la capacidad de metamorfosis del mexicano.

Además, forma parte de la literatura de Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Juan Villoro y del argentino Julio Cortázar.

El ajolote, cuyo comercio internacional se reguló desde 1975, fue adoptado como mascota en diversas culturas, por ejemplo la japonesa. Asimismo, es aprovechado en investigaciones médicas y biológicas con la finalidad de conocer más sobre la regeneración celular.

La propuesta se da en medio de diversos pendientes en el Senado, como los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción, del Fiscal Anticorrupción, y magistrados, el Fiscal General, y seis embajadores que mañana comienzan sus comparecencias.

Además tienen que aprobar la ley de Propaganda Gubernamental, para lo cual tienen hasta el 31 de abril para dictaminar, según el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS