Propone Morena crear comisión para caso Odebrecht

Hay que resolver el "rompecabezas de corrupción", dice Dolores Padierna
La senadora Do lores Padierna dice que para que la comisión haga su trabajo, habría que pedirle un informe detallado a la PGR. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/12/2017
02:49
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Constituir una comisión especial para dar seguimiento al caso de la empresa Odebrecht, propuso la senadora Dolores Padierna Luna (PT-Morena), y que esa instancia del Senado requiera informes de funcionarios y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la PGR, ASF, así como al director de la empresa petrolera, sobre lo que llamó “rompecabezas de corrupción”.

Como referente de comisiones especiales para investigar asuntos, cabe señalar que el Senado estableció un órgano específico para el caso Oceanografía, en 2015, a la vez que para los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, en 2016, la Comisión Permanente activó un grupo de legisladores que abordaron el problema.

La propuesta de Padierna Luna está en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y al presentarla deploró que la acción de las autoridades responsables de la investigación “parece dirigida a minimizar, entorpecer o dilatar la aplicación de la ley”.

Sostuvo que “la salud de la República demanda que este caso sea plenamente esclarecido, y para ello, la PGR debe informar a la sociedad y actuar en consecuencia si la investigación está concluida, como lo expresó el entonces procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade”.

De lo que representa el caso Odebrecht, Padierna Luna citó un señalamiento de Cervantes expuesto en el Senado: “El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones”.

Planteó que la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la empresa Odebrecht se constituiría para llevar a cabo una investigación sobre las actividades y contratos de dicha constructora brasileña en México.

Para que la comisión lleve a cabo sus trabajos, habría que pedir a la PGR “un informe detallado de las acciones e investigaciones emprendidas por los presuntos sobornos que recibieron funcionarios y ex funcionarios de Pemex”, dijo

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS