CDMX.- Un micrófono, un atril y un escenario son los elementos que esperan la salida de Elba Esther Gordillo , e x presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ) en su primera aparición pública desde 2013.

Desde antes de las 10:00 de la mañana, el Salón Castillo en el Hotel Presidente Continental luce casi lleno, principalmente de profesores integrantes de las Redes Sociales Progresistas y otros movimientos magisteriales como Maestros por México a la espera de que a las 11:00 horas, la ex presidenta del SNTE salga a pronunciarse.

Algunos llegaron desde las 08:00 para estar y verla de cerca, "porque es un acontecimiento muy importante". Hay presencia principalmente de profesores de la sección 36, bastión de Gordillo Morales.

"Ella es una líder moral. Se le espera por todo el trabajo que ha venido haciendo por los maestros", se le escucha comentar a algunos de ellos.

Profesores aguardan reaparición de Elba Esther Gordillo
Profesores aguardan reaparición de Elba Esther Gordillo

Hasta el momento, lo que se sabe de su primer mensaje público desde su aprehensión en 2013, es que leerá un documento que tiene preparado y no tomará preguntas. Hay fila para entrar y una lista a la cual tienen que anotarse todos los asistentes.

"Muy tranquila, muy en paz, muy en orden. Muy segura de lo que va a hacer", dijo su yerno Fernando González antes de iniciar la conferencia de prensa.

Rafael Ochoa, ex secretario general del SNTE y quien lideró las Redes Sociales Progresistas llegó unos minutos antes de las 10:00 de la mañana; antes de pasar al salón, visitó a la profesora. Dijo que se encuentra "muy bien, muy confiada y muy contenta. Lista", dijo brevemente antes de ingresar a la sala.

El 7 de agosto pasado, Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, anunció que una sentencia dictada por el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México declaró el sobreseimiento en los últimos dos procesos que la mantenían en prisión domiciliaria, por lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que era dejada en libertad.

Gordillo Morales pasó cinco años, cinco meses y siete días en la cárcel y prisión domiciliaria luego de ser detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, procedente de San Diego, California.

Google News

Noticias según tus intereses